Diputados aprobó el Presupuesto 2014 y ahora la decisión la tiene el Senado

Tras 18 horas de debate, el proyecto de ley fue aprobado por 134 votos a favor y 113 en contra. Tambén se prorrogaron la Ley de Emergencia Económica y el impuesto al cheque.

Por
Diputados aprobó el Presupuesto 2014 y ahora la decisión la tiene el Senado
26deSeptiembrede2013a las07:09

La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada en general el proyecto de Presupuesto 2014, que estima una pauta de crecimiento del 6,2% y un aumento del consumo del 5,7%.En una votación que contó con 134 votos afirmativos del Frente para la Victoria y sus habituales aliados; y 113 negativos del arco opositor, la Cámara avaló en general y en particular el proyecto del Poder Ejecutivo.

La votación del proyecto en general se realizó hoy cerca de las 5 de la mañana tras 17 horas de debate, en una sesión cargada de críticas de la oposición al oficialismo, especialmente por las prórrogas de la Emergencia Económica y el Impuesto al Cheque.

A pesar de los cuestionamientos, el Frente para la Victoria descontaba ya ayer por la tarde que lograría la aprobación del paquete económico, aunque anticipaba una discusión álgida por el Impuesto al Cheque.

Libreta de almacenero”, “dibujo”, “garabato” y “caricatura” fueron algunos de los calificativos que la oposición le dedicó al Presupuesto 2014, que prevé un dólar promedio a 6,33 pesos, un crecimiento de la economía de 6,2%; un índice de inflación de 9,9% y la habilitación para el pago de deuda a acreedores privados con reservas por 9.855 millones de dólares.

Todos los bloques opositores habían anticipado anoche que votarían en contra de las iniciativas. La UCR, el Frente Amplio Progresista, el PRO, el Frente Renovador, la Coalición Cívica, el Frente Peronista y hasta los puntanos de Compromiso Federal y el fueguino Rubén Sciutto, que colaboraron con el quórum, dijeron rechazar los proyectos.

Miren el triste espectáculo que estamos dando en el día de hoy”, se quejó Graciela Camaño, del Frente Renovador, mientras mostraba los seis tomos que reunían al Presupuesto 2005, contra el escuálido ejemplar del Presupuesto 2014. “O tienen mucho poder de síntesis o estamos en presencia del Gobierno del ocultismo. Este presupuesto no alcanza el rango de libreta de almacenero”, enfatizó.

Su discurso fue uno de los más festejados por la oposición. “Magistral”, lo calificó el cívico Alfonso Prat Gay, que a su vez rechazó “legislar en función de la mentira”, en referencia a las cifras del Presupuesto. “Nos proponen un nivel de crecimiento que no tiene ningún sustento. Que el Gobierno retire este mamarracho”, exigió a su turno el massista Eduardo Amadeo.

La socialista Alicia Ciciliani se quejó porque el kirchnerismo no permitió cambios en la iniciativa y, en sintonía con las previsiones oficialistas, auguró: “Podemos estar hablando hasta la madrugada pero ya se sabe que será aprobado tal cual viene del Ejecutivo”.

En cambio, para Claudio Lozano, de Unidad Popular, “quizás es bueno que haya habido un tratamiento exprés porque no se puede ni tratar este proyecto tal cual está planteado”. El diputado consideró “una pérdida de tiempo” debatir la iniciativa.

Temas en esta nota