Senado comenzará la semana que viene el debate por el Presupuesto

La Cámara de Senadores debatirá en comisión el Presupuesto 2014, la prórroga de impuestos que vencen a fin de año y la renovación de la extensión de la emergencia económica desde la próxima semana.

Por
Senado comenzará la semana que viene el debate por el Presupuesto
26deSeptiembrede2013a las13:24

Tras ser aprobadas en Diputados, las normas llegarán al Senado, donde se convocará a un plenario que se llevará a cabo durante el martes 1 y el miércoles 2 de octubre, informaron fuentes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Integrantes del equipo económico brindarán las explicaciones a los senadores el miércoles, día en que se prevé agotar la discusión y, de acuerdo con el deseo del oficialismo, pasar a la firma los dictámenes.

De ese modo, el proyecto estaría listo para ser debatido en el recinto el 9 de octubre.

El proyecto de Presupuesto para el año próximo diseñado por el Gobierno estima una pauta de crecimiento del 6,2 por ciento, un aumento del consumo del 5,7 por ciento, un valor promedio del dólar de 6,33 pesos y un incremento del 27,7 por ciento en el monto de los recursos, que tienen como prioridad el denominado gasto social, que abarca un 61,4 por ciento de lo pautado.

En lo que respecta al nivel de inversión, las proyecciones dan cuenta de un incremento de 8,5 por ciento interanual y una balanza comercial favorable con un avance de 9,2 por ciento en las exportaciones y del 8,6 por ciento en las importaciones.

En tanto, las prórrogas de los impuestos al cheque y del adicional de emergencia del cigarrillo están incluidas en la recaudación prevista en la ley de gastos y recursos.

En una sesión de 18 horas, la Cámara de Diputados aprobó hoy y giró al Senado el Presupuesto 2014 y las prórrogas de la emergencia económica y los impuestos al cheque y al precio de venta de cigarrillos.

El Frente para la Victoria, con la colaboración de aliados y algunos opositores, logró avanzar con las cuatro normas, cumpliendo con el mandato del Poder Ejecutivo.

La primera ley en votarse fue el Presupuesto 2014, minutos antes de las 5 de este jueves, con 134 afirmativos a 113 negativos.

Dentro de esa mayoría se contaron a los opositores Blanca Blanco de Peralta, Sergio Pansa, Nora Videla, Ramona Pucheta, Jorge Garramuño y Mauricio Ibarra.

Cuarenta y cinco minutos más tarde, fue el turno de las prórrogas por dos años de los impuestos al cheque y al de emergencia sobre el precio de venta final de los cigarrillos: 132 a favor y 110 en contra.

Antes de la votación, el presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez, aclaró que el criterio de aprobación sería la mayoría simple (más de la mitad de los presentes), pese a los reclamos opositores, que exigieron una mayoría calificada (más de la mitad de los miembros, es decir, 129 o más).

"Se entiende que es mayoría simple, pero deviene en abstracto, porque se tendrían los votos para aprobarlo de todas formas", indicó Domínguez.

La diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, pidió una cuestión de privilegio contra "el presidente de la Cámara por violar la Constitución nacional", al aprobar con mayoría simple la extensión de los impuestos.

Luego, a las 6.10, se aprobó la prórroga de la ley de emergencia económica por 135 afirmativos y 100 negativos.

Al cerrar el maratónico debate, la presidenta de la bancada oficialista, Juliana Di Tullio, rechazó las críticas opositoras y cuestionó que "la oposición jamás acompañó al Gobierno con el Presupuesto".

"Siempre han intentando poner palos en la rueda y buscan argumentos para no acompañar a un modelo que buscan destruir", apuntó Di Tullio, segunda en la lista de candidatos del FpV en la provincia de Buenos Aires.

"Nuestro bloque está orgulloso de su presupuesto nacional, porque nos ofrece un plan de lo que vamos a seguir transitando para seguir creciendo y tener un país con inclusión", afirmó.

A la vez, defendió el criterio oficialista de votar con mayoría simple la prórroga por dos años de los impuestos al cheque y al adicional sobre el precio de venta de los cigarrillos.

La legisladora evocó la argumentación que para una situación similar en 2004 vertió en el recinto el exdiputado y abogado constitucionalista, Jorge Vanossi, apoyando la votación con mayoría simple para la prórroga de impuestos.

"El diputado Vanossi fue absolutamente claro y se ha votado once veces (con mayoría simple) sin discusión. Es más, la mayoría de los bloques que hoy se oponen, en oportunidades anteriores votaron prórrogas con mayoría simple, por ejemplo, la mayoría del Frente Renovador", enfatizó Di Tullio.

Poco antes, el titular del bloque de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, señaló: "No estamos satisfechos. Nos invade una sensación de irrelevancia porque ustedes saben muy bien porque lo que se va a votar, mañana se lo puede hacer añicos el jefe de Gabinete, que tiene superpoderes".

"El presupuesto este es un dibujo y todo el mundo sabe que es un dibujo. El Gobierno miente de modo permanente", aseguró el radical y se preguntó: "¿Cómo vamos a creer que la inflación será del 10%".

Según sostuvo, "la prórroga de la emergencia es insostenible", ya que, "por su propia esencia, es transitoria".

Por su parte, el jefe del PRO, Federico Pinedo, cuestionó que el Presupuesto 2014 es "inexacto" y calcula "aumentos por debajo de la inflación".

"No estamos en emergencia, pero lo vamos a estar por las burradas y los desmanejos del Gobierno", se quejó el macrista.

El socialista Juan Carlos Zabalza consideró que "este presupuesto no está vinculado con la situación actual del país, porque está basado en cálculos de crecimiento y estimaciones inflacionarias que contradicen la realidad que se está viviendo".

"El presupuesto es una ley de leyes, por su influencia decisiva en la vida de la República, y como tal debería debatirse con la presencia de la mayor parte del gabinete nacional".

Temas en esta nota