Soja levemente en baja en CBOT

Los cereales, en cambio, ajustaron al alza.

Por |
Soja levemente en baja en CBOT
26deSeptiembrede2013a las17:50

La soja cerró la rueda en baja, debido a una ola de ventas técnicas por parte de los inversores, que se posicionaron de cara al informe de stocks trimestrales que dará a conocer el USDA el próximo lunes. Además, los futuros de la oleaginosa se vieron presionados por las expectativas de un rápido avance de la cosecha norteamericana, como consecuencia de condiciones climáticas favorables.

El trigo finalizó la jornada en terreno positivo por cuarta jornada consecutiva, por la firmeza de la demanda de exportación del cereal estadounidense. Entre otras noticias, El Consejo Internacional de Cereales elevó su pronóstico para la producción mundial de trigo en 2013/14 en dos millones de toneladas a 693 millones, reflejando la mejora de la producción de la Unión Europea y el Norte de África.

El maíz, por último, subió, a pesar del avance de cosecha en Estados Unidos, que se estima alcanzará niveles récord. Los futuros del forrajero se vieron contagiados por las ganancias del trigo. Por otro lado, China, el segundo consumidor de maíz del mundo, probablemente dependerá más de las importaciones y reducirá su ratio de autosuficiencia en el grano a un 90% al 2020, según declaró un ejecutivo de un importante operador del cereal en el país asiático.

En cuanto a la plaza local, por la soja con entrega inmediata $1.950 fue el precio abiertamente ofrecido por los compradores a la vez quepor la soja de la nueva campaña con entrega en abril y mayo, U$S 295 fue el precio ofrecido por la exportación. Por otro lado, el maíz con entrega inmediata podía negociarse a $860 con algunos compradores mientras que en el caso del correspondiente a la campaña 13/14, con entrega de marzo a junio, U$S 155 fue el valor escuchado, pudiéndose obtener mejores precios por lotes con algunos compradores no tradicionales.   

Por el trigo 13/14, un exportador no tradicional pagaba hasta U$S 230 con entrega entre diciembre y enero, pudiéndose obtener mejores precios por lotes. Con respecto al girasol con descarga inmediata, $1.450 fue el valor ofrecido por los compradores, mientras que el de la nueva cosecha con entrega en diciembre y enero podía negociarse a U$S 240. Por último, por el sorgo con descarga inmediata, no se conocieron precios abiertos en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario aunque un comprador habría pagado hasta $850. Al mismo tiempo, por el de la nueva campaña con entrega de marzo a junio U$S 125 fue el precio abiertamente ofrecido por los exportadores.

Con respecto a los mercados del sur bonaerense, la soja disponible se podía negociar a $1.840 en Necochea, precio que mejoraba hasta $1.880 en Bahía Blanca. En el caso de la nueva cosecha, por la oleaginosa con entrega en mayo se podía obtener U$S 295 en Bahía Blanca y U$S 285 en Necochea. En este último mercado, el trigo 13/14 con entrega en diciembre y enero podía comercializarse a U$S 240, valor que mejoraba hasta U$S 250 en Bahía Blanca. Por último, en este mismo mercado, por el maíz de la nueva campaña los compradores ofrecían pagar hasta U$S 160 por el cereal con entrega en el período abril - junio. 

Temas en esta nota