Se renueva la presión por el tema de la deuda

La larga batalla con los holdouts sigue sumando presión a los bonos nominados en dolares, que operaron a la baja

Por
Se renueva la presión por el tema de la deuda
27deSeptiembrede2013a las07:48

Los bonos de la deuda mostraron ayer una clara tendencia bajista luego de que la justicia de Estados Unidos desestimó un pedido del Banco Central (BCRA) para cerrar una causa iniciada en 2005 que lo obligaría a definir si esa entidad es "álter ego" del Gobierno.

La determinación, un capítulo más de la larga batalla legal con los acreedores que no aceptaron los canjes (entre quienes se cuentan los denominados "fondos buitre"), puso ayer a los bonos nominados en dólares bajo presión.

A esto se agrega que la Corte Suprema de EE.UU. se reunirá el lunes para decidir si revisa o no la apelación a una decisión de otro tribunal que exige que la Argentina pague US$ 1330 millones a quienes rechazaron las reestructuraciones de 2005 y 2010.

De allí que no sorprendió ver los bonos mostrar bajas generalizadas -aunque acotadas (fueron de 0,3 a 0,83% en la mayoría de los casos)- al terminar la jornada, que alcanzaron además, y por segundo día, a los cupones atados a la variación del PBI.

La excepción fue el Discount bonaerense, que se hundió 7,5%, pero en realidad lo hizo para acomodarse a su nueva realidad, ya que el 15 de octubre pagará cupón de interés (4,625%) y devolverá la tercera cuota por un 10% de su capital.

En este marco también la cautela se extendió al mercado accionario local, más allá de que el Merval cerró el día con una mejora de 0,83%. Ocurre que buena parte de ella devino directamente del salto de 10,5% de Comercial del Plata y la pujanza que siguen mostrando los bancos (+7% el Francés; +5% el Macro; +2% el Grupo Galicia) ahora que el boom de las firmas eléctricas parece volver a apagarse (-3% Edenor y Pampa Energía).

Temas en esta nota