Jornada mixta en Chicago

En el último día de la semana, los futuros de los principales productos de referencia operaron de manera variada.

Por |
 Jornada mixta en Chicago
27deSeptiembrede2013a las17:57

Los futuros de soja finalizaron la rueda de manera mixta, con subas para los meses más cercanos y bajas para los restantes. Las primeras posiciones de la oleaginosa se vieron sostenidas por compras técnicas por parte de los inversores, que buscaron posicionarse frente al informe de stocks trimestrales en Estados Unidos que publicará el USDA el lunes. Los analistas esperan, en promedio, que los inventarios del poroto sean los más bajos de los últimos nueve años. 

El maíz, por su parte, cerró la jornada en baja, presionado por el avance de la cosecha norteamericana, que se vería acelerada por condiciones climáticas favorables. Al mismo tiempo, no existen señales de heladas tempranas que puedan originar daños tanto al forrajero como a la oleaginosa. Por otro lado, los operadores se posicionaron de cara al reporte del lunes. La expectativa promedio del mercado es que los stocks del forrajero sean los menores de los últimos diecisiete años.

Por último, los futuros de trigo ajustaron al alza, alcanzando su máxima suba semanal desde julio, como consecuencia de operaciones de cobertura de posiciones vendidas por parte de los inversores y ante las expectativas de que China y Brasil incrementen su demanda del cereal estadounidense. En cuanto al clima, se esperan algunas precipitaciones en las planicies del país del norte para la próxima semana, que serían beneficiosas para el desarrollo del cultivo en la región.

En cuanto a la plaza local, por la soja con entrega inmediata $1.950 fue el precio abiertamente ofrecido por los compradores a la vez quepor la soja de la nueva campaña con entrega en abril y mayo, U$S 290 fue el precio escuchado. Por otro lado, el maíz con entrega inmediata podía negociarse a $850, con posibilidades de obtener mejores precios por lotes con algunos compradores no tradicionales. En el caso del correspondiente a la campaña 13/14, con entrega de marzo a junio, U$S 155 fue el valor ofrecido por la exportación.

Por el trigo 13/14, un exportador no tradicional pagaba hasta U$S 235 con entrega entre diciembre y enero. Con respecto al girasol con descarga inmediata, $1.450 fue el precio ofrecido por los compradores. Por último, por el sorgo con descarga inmediata, no se conocieron precios abiertos en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario aunque un comprador habría pagado hasta $850. Al mismo tiempo, por el de la nueva campaña con entrega de marzo a junio U$S 125 fue el precio abiertamente ofrecido por los exportadores.

Con respecto a los mercados del sur bonaerense, la soja disponible se podía negociar a $1.870 en Necochea, precio que mejoraba hasta $1.900 en Bahía Blanca. En el caso de la nueva cosecha, por la oleaginosa con entrega en mayo se podía obtener U$S 295 en Bahía Blanca y U$S 285 en Necochea. En este último mercado, el trigo 13/14 con entrega en diciembre y enero podía comercializarse a U$S 240, valor que mejoraba hasta U$S 250 en Bahía Blanca. Por último, en este mismo mercado, por el maíz de la nueva campaña los compradores ofrecían pagar hasta U$S 160 por el cereal con entrega en el período abril - junio. 

Temas en esta nota