Crece la faena de terneras, por la falta de rentabilidad

Ganaderos se desprenden de “las futuras madres”, de las que depende la producción de carne de los próximos años. Sin embargo,aún no se ingresó en una etapa de liquidación.

Crece la faena de terneras, por la falta de rentabilidad
28deSeptiembrede2013a las03:43

Más allá de la sequía que está pe­gando duro, la ganadería mues­tra problemas de rentabilidad y los está manifestando.

Luego de tres años de una fuerte retención de vientres y elevados niveles de reposición en los rodeos de cría, con el objetivo de disponer de más vacas para producir más carne, el ­ganadero sacó el pie del acele­rador. Su meta de corto plazo pasó a ser mantener, relativamente estable, el tamaño de sus explotaciones.

“Los ingresos nominales 
de los criadores hoy se encuentran incluso por debajo de 
los máximos alcanzados durante la primavera de 2010 y, por efecto de la inflación y el aumento de los costos de producción, la rentabilidad del negocio ha caído cerca de un 50 por ciento en los últimos tres años. Como consecuencia de ello, y para hacer frente a sus gastos, el productor de cría debe vender año a año una porción mayor de su destete, incrementando así el número de terneras que se envían a faena”, afirmó a La Voz del Interior Miguel Jairala, analista económico del Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

Si bien se observa un freno en el proceso de reposición de vientres, la fase de liquidación del stock ganadero todavía está lejos. Según Jairala, la producción de terneros 2012/13 alimentó al rodeo bovino nacional con 6,85 millones de terneras, de las cuales se calcula que 5,5 millones se destinarán a la faena durante el año y otras 590 mil vacas y vaquillonas se perderán por mortandad (equivale a una tasa del dos por ciento). 

“En resumen, el flujo positivo de hembras al rodeo se ubicará durante este año en alrededor de 750 mil cabezas, lo que significa que en 2014 habrá un mayor número de vientres disponibles que este año”, precisó el economista. 

Este escenario, donde la faena actual de hembras representa entre 42 y 43 por ciento del total de los animales sacrificados, no implica todavía una liquidación de vientres. “Es la continuidad del proceso de retención iniciado en 2010, aunque más atenuado”, observó Jairala. Desde la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) se asegura que los valores actuales de faena de hembras indican que el sector ganadero está nuevamente a las puertas de una fase de liquidación de existencias.