El Gobierno admite que el blanqueo de capitales no dio resultados

Echegaray anticipó que no se prorrogará el beneficio, que vence mañana.

Por
El Gobierno admite que el blanqueo de capitales no dio resultados
30deSeptiembrede2013a las07:10

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, dijo que le recomendó a la presidenta Cristina Fernández que "no extienda el plazo" de adhesión al blanqueo de capitales cuyo vencimiento original es mañana y reconoció que la medida "no tuvo el resultado que esperábamos".

"Es muy probable que el lunes la presidente Cristina Kirchner anuncie que no se prorrogará el blanqueo. Le recomendé a la Presidente que no extienda el plazo para adherir al blanqueo, fue una medida que no dio el resultado que esperábamos", señaló el funcionario.

Echegaray también desestimó modificaciones al régimen de venta de moneda extranjera para turismo.

Sobre el blanqueo de capitales, evaluó que la poca adhesión a la medida, se debe, entre otras causas, a que no tuvo el apoyo del sector bancario. "No tuvimos el apoyo del sistema bancario, porque infundadamente consideró que alentar el blanqueo podía llevar a recibir penalidades por los organismos que fiscalizan el lavado de dinero", explicó.

El funcionario también alegó que en la Argentina "hay una alta porción de gente que no quiere pagar los impuestos y están acostumbrados a vivir en la ilegalidad; se trata de un núcleo duro al que hay que atacar".

Según indicó, "hasta el viernes teníamos registrado 1.800 CUIT que habían exteriorizado capitales, cuando en el anterior plan de regularización habían ingresado unos 37.000".    

"Creo que adhirieron aquellos que estaban muy al límite de ser detectados por el fisco", estimó.

Consultado sobre si en el Gobierno están analizando  alguna otra alternativa para alentar el ingreso de capitales, Echegaray comentó: "Siempre se están analizando temas y lo conversamos con la Presidente; por ahora no creo que se haga nada".

En cuanto a la posibilidad de que se fijen cupos anuales o un aumento del recargo del 20% que rige actualmente para los consumos en el exterior con tarjetas de crédito, dijo que "de nuestra parte no estamos recomendando ninguna medida".    

"El pago a cuenta de otros impuestos de 20% es suficientemente importante y reconoce indirectamente una suerte de tipo de cambio diferenciado. Más no podemos hacer, porque corremos el riesgo de que algunos países consideren que la Argentina está desalentando los viajes al resto del mundo y por tanto podrían imponer trabas a sus residentes, con lo que perderíamos ingresos de divisas por esa vía", planteó.

Temas en esta nota