S&P no planea bajar calificación de EEUU

Se mantiene en "AA+"

Por
S&P no planea bajar calificación de EEUU
01deOctubrede2013a las13:26

La agencia de calificación Standard & Poor´s (S&P) no tiene previsto cambiar la nota "AA+" otorgada a los Estados Unidos, pese al cierre parcial de la administración pública estadounidense por primera vez en 17 años, concretado anoche por la disputa entre demócratas y republicanos.

"El debate sobre el límite de endeudamiento no cambiará probablemente nada en la calificación del crédito" del país, informó la agencia.

No obstante, como publica la agencia de noticias DPA, ésta lanzó una advertencia: si el techo de endeudamiento no se eleva a tiempo, el rating caerá.

La tensión crece después de que anoche tuviera que ser cerrada parcialmente la administración pública estadounidense por primera vez en 17 años, debido a que el Congreso no pudo acordar un presupuesto transitorio. El año fiscal comienza en Estados Unidos el 1 de octubre.

La situación podría empeorar porque el 17 de octubre se alcanzará el límite de déficit, y si los demócratas y republicanos no acuerdan elevarlo, en teoría la mayor economía del mundo entraría en cesación de pagos.

Estados Unidos está calificado por S&P como "AA+", la segunda mejor nota. La agencia es la única de las tres grandes que no le da al país la máxima calificación de "AAA".

Los expertos de S&P le quitaron esa calificación a los Estados Unidos en 2011, precisamente por el enfrentamiento en torno del límite de endeudamiento, que ahora se repite.

Temas en esta nota