El rojo con Brasil creció cuatro veces en septiembre, a u$s 753 M

Cayeron fuerte, por segundo mes consecutivo, las exportaciones argentinas. En el año, déficit es de u$s 2.191 M

Por
El rojo con Brasil creció cuatro veces en septiembre, a u$s 753 M
02deOctubrede2013a las07:20

El déficit comercial con Brasil se cuadruplicó en septiembre al alcanzar los u$s 753 millones (creció un 379% interanual), según datos difundidos ayer por el Ministerio de Industria brasileño. Esto se explica por la conjunción de un importante incremento de las importaciones y por la caída de las exportaciones a Brasil.

Las estadísticas oficiales muestran que el mes pasado las compras de productos brasileños crecieron un 29,4% interanual a u$s 1.915 millones (el mayor valor desde noviembre 2011) mientras que las ventas externas argentinas cayeron, por segundo mes consecutivo, esta vez un 12,2% interanual a u$s 1.162 millones (es el menor valor desde junio del año pasado).

Para el secretario de Comercio Exterior de Brasil, Daniel Godinho, "la reciente devaluación del real frente al dólar puede haber influenciado en el resultado del mes". El funcionario señaló que en relación con "las importaciones (brasileñas), este efecto tiende a ser más rápido" con la caída de las compras de bienes de consumo no durables; mientras que en términos de exportaciones ya tenemos respuestas del sector privado, en ventas externas de autos y también hay casos puntuales como mármol y granito".

El balance del año arroja un rojo de u$s 2.191 millones, lo que representa un aumento del 17,2% frente al mismo período de 2012 (las exportaciones argentinas suman u$s 12.725 millones, subieron un 9,7% interanual y las importaciones lo hicieron un 10,7% a u$s 14.916 millones).

Embarques

En septiembre los menores embarques al mercado brasileño de bienes como naftas, polímeros de plástico, productos de perfumería, automóviles, vehículos de carga y malta entera o partida, entre otros explican la merma en las exportaciones. Siguiendo con la tendencia observada en los últimos meses, la Argentina se ubicó nuevamente en el cuarto lugar entre los principales proveedores de Brasil. De esta manera, el ranking de los principales proveedores sigue liderado por China seguida por Estados Unidos y Alemania, y luego la Argentina. Las ventas externas al Brasil representaron un 6,2% del total importado.

Por su parte, el incremento de las compras de productos brasileños se debe principalmente a las mayores compras de aceites combustibles, mineral de hierro, automóviles de pasajeros, tractores, laminados planos, Chasis con motor, partes de motores para vehículos, camiones de carga y polímeros de plástico. La Argentina fue el tercer principal mercado de destino para las exportaciones brasileñas por debajo de China y Estados Unidos. Durante septiembre el valor importado por la Argentina explicó el 9,1% de las ventas externas totales realizadas por Brasil.

Temas en esta nota