Se gastan casi $ 100 mil por minuto para importar energía

El grueso de los subsidios va a Cammesa y a Enarsa. Afip informó que la recaudación creció 25,2% en septiembre. Un 15,7% de los monotributistas cambió de categoría.

Por
Se gastan casi $ 100 mil por minuto para importar energía
03deOctubrede2013a las07:25

Los subsidios al sector energético concentran una porción cada vez mayor en la que el Estado nacional otorga periódicamente a los sectores económicos, al punto que en los primeros ocho meses pasaron a representar dos de cada tres pesos del total, según un estudio de la Asociación Argentina de Presupuesto. 

Dentro del sector, el grueso de los aportes se concentran el la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y en Energía Argentina (Enarsa), que entre enero y agosto de este año recibieron en ese concepto 33.924 millones de pesos, destinados principalmente a la importación de combustibles.

Los subsidios para la importación de energía pasaron a tener un peso que en los primeros ocho meses representaron 96.947,87 pesos por minuto.

Monotributo 

A todo esto, del lado de los ingresos al fisco, unos 450.000 contribuyentes solicitaron en septiembre la recategorización en el régimen del Monotributo luego de que el Gobierno duplicara los montos de facturación de cada escala. 

En una conferencia de prensa, en la cual dio a conocer la recaudación fiscal del mes pasado, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, informó que esa cantidad implica 15,7 por ciento del total de 2.858.920 monotributistas. 

El cambio se produjo a partir de la medida anunciada el 11 de septiembre, que generó nuevos topes para el Monotributo. El primer escalón (categoría B) ahora incluye a quienes facturan hasta 48 mil pesos anuales y el último es de 400 mil pesos para prestación de servicios y 600 mil pesos para venta de bienes muebles. 

Con esa decisión, muchos pequeños contribuyentes estaban en condiciones de pasar a un escalón más bajo y empezar a pagar un aporte menor a partir de octubre.

Además, en este marco, 42.718 contribuyentes se registraron en el Monotributo provenientes del régimen general debido a la elevación del techo de facturación. Además, se contabilizaron 5.067 solicitudes de reingreso por exclusiones decididas de oficio por la Afip.

La recaudación tributaria de septiembre alcanzó los 71.805 millones de pesos, con un aumento de 25,2 por ciento en términos interanuales. Según informó ayer Echegaray, “el acumulado de los primeros nueve meses del año permitió una recaudación de 634.898 millones de pesos”.

Déficit público

Las cuentas públicas registraron en agosto un déficit financiero de 705 millones de pesos, pese a un auxilio por 4.900 millones de parte del Banco Central y los organismos descentralizados, según informó ayer el Ministerio de Economía.

Temas en esta nota