Mejora la situación para los feedlots

En 2013 hubo una baja del 6% al 8% contra un 25% en la primavera pasada, con lo cual se pudo evitar un ciclo tan negativo como el que se venía sufriendo.

Por
Mejora la situación para los feedlots
03deOctubrede2013a las17:36

En los últimos años el sector de la producción ganadera en feed lots sufrió una disminución en el número de cabezas encerradas, pero este escenario comenzó a mostrar índices de recuperación en los últimos meses. “En 2013 tuvimos una baja del 6% al 8% contra un 25% en la primavera pasada, con lo cual se pudo evitar un ciclo tan negativo como los que se venían sufriendo. Esto se debe básicamente al escalonamiento de los ciclos de engorde, a que en los últimos tres meses el número de embarques para la exportación aumentó y además vemos que el consumo interno ha tenido una nueva suba”, comentó a Momento de Campo el secretario de la Cámara Argentina de Feedlot Juan Carlos Eiras

Según el representante de la CAF, esta situación se relaciona con la posición de precio que la carne ocupa en relación a otros productos de la mesa de los argentinos, por lo que los cortes resultan más baratos y a un costo sostenido.

En este contexto los insumos ganaderos juegan un rol fundamental en cuanto al repunte que se dio en la producción. “A final del año pasado hubo una suba importante en términos de soja y de maíz, y que en este año los precios básicamente se han estabilizado. Ese maíz que con la seca americana estaba fuera de control, ha vuelto a tener un comportamiento más previsible y así con el trigo, el afrechillo de trigo, insumo principal para el ganado estaba fuera de precio por la situación puntual que todos conocemos. Ahora la afectación está en el resto de los costos que también tiene un ritmo inflacionario importante. En tanto que, el valor nominal del ganado hace tres años que no se mueve, entonces el problema estructural por lo cual muchos piensan que la producción de feedlot tiene números positivos, es que en el ganado gordo sin dudas hay un atraso importante en cuanto a la cotización”, sostuvo Eiras.

En cuanto al cierre del último trimestre del año, desde la Cámara Argentina de Feedlot sostienen que va a estar cerrado con una firmeza en el consumo, hasta enero cuando se empieza a insinuar algún período de escasez estacional propio del verano y ver qué repuesta tiene la demanda, en la posible mejora de precio de las diferentes categorías.

En cuanto a las perspectivas para el 2014, el Directivo de la CAF indicó que va a ser un año positivo en las principales regiones ganaderas del país. “En este momento, hay un alerta, una luz amarilla importante en todas la zonas afectadas por la seca y eso tiene que ver con algún problema en los inicios de preñes futuros. Pero la parición del año 2013 que es nuestra materia prima a partir de febrero o marzo del año siguiente ha sido bueno en los índices, este ternero que ya está en pie, se ha logrado bien. Creemos que va a ser un año de buen ritmo, de buen trabajo, porque las dos puntas, la materia prima carnero y la alimentación van a estar presentes, esperemos también que haya una recomposición de precio para que nos deje trabajar en forma intensa”.

Temas en esta nota