Unas 20 provincias adhirieron al nuevo IPC nacional

Así lo aseguró de Ministerio de Economía. Las jurisdicciones que hasta ahora no adhirieron son las de Río Negro, Santa Cruz y la Ciudad de Buenos Aires.

Por
Unas 20 provincias adhirieron al nuevo IPC nacional
04deOctubrede2013a las07:20

Un total de 20 provincias adhirió al nuevo índice de precios que elabora el Gobierno y reclama el FMI, aseguró un comunicado del Ministerio de Economía.

El ministerio sostuvo que se ratificaron "nuevos convenios entre el INDEC y San Juan, Catamarca y Chaco, en el marco del cumplimiento del Programa de Estadísticas 2013, con lo cual ya son veinte las provincias que adhirieron al nuevo índice". Las jurisdicciones que hasta ahora no adhirieron son las de Río Negro, Santa Cruz y la Ciudad de Buenos Aires.

"La firma de estos acuerdos tienen por objetivo implementar el desarrollo del Indice de PRrecios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu)", agregó. Según la información oficial, las provincias adheridas "se comprometen a integrarse en el proceso de producción del nuevo índice con un equipo de trabajo de carácter permanente a cuyo cargo estará la 'responsabilidad de ejecución, control y supervisión de las distintas etapas del IPCNu'".

Tendrán a su cargo, a su vez, la tarea de "revisar periódicamente las especificaciones técnicas y atributos de las variedades de bienes y servicios" y "realizar la captura mensual de precios de bienes y servicios de la canasta del IPCNu".-

Lorenzino destacó que "20 provincias ya participan del Indice de precios Nacional. De esta manera, sostenemos la decisión de consolidar como una política de Estado la construcción de un índice que refleje la diversidad de nuestro país".

Las provincias que ya participan del proyecto IPCNu son Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Formosa, Tucumán, Misiones, Salta, San Luis, Corrientes, Jujuy, Santiago del Estero, Chubut, La Pampa, Neuquén, La Rioja, Entre Ríos y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Hace dos semanas, el FMI confirmó que hubo una reunión con Lorenzino para analizar la instrumentación del nuevo índice, en medio del silencio oficial sobre el tema.

Temas en esta nota