Por la admisión temporaria paralizada, las plantas industriales se instalan en Paraguay

Utilizan la hidrovía y los puertos privados de las distintas empresas en el gran Rosario, y así Paraguay se transformó en un actor internacional

Por
Por la admisión temporaria paralizada, las plantas industriales se instalan en Paraguay
08deOctubrede2013a las08:37

El gerente de la Cámara de la industria aceitera, Andres Alcaráz, dijo que existe preocupación en el sector por la capacidad ociosa del mismo, "que prevemos que este año sea del 30%, cuando venimos de porcentajes menores (12%/14%) respecto a los primeros 6 años de la década pasada, y esto implica mayores costos fijos, y así se afecta la competitividad de la industria Argentina”.

Apunto ademas que entre enero del 2007 y enero de este año, el aumento de los costos internos llegó a un 546% en salarios, 404% en energía y 337% en gas. "Para dar un dato comparativo, en China, el salario mínimo es un cuarto del que hay en la Argentina", dijo para Radio Colonia.

Alcaraz explico ademas que la industria aceitera tiene una capacidad de molienda de unos 60 millones de toneladas anuales. "Estos es significativo y hay que tomarlo en consideración cuando son muy pocos los países que tienen las ventajas comparativas que tiene la Argentina a través de que las plantas, los puertos y la zona sojera de producción está todo en un radio de 300/400 km., que es en torno del gran Rosario. Esto no se da en ningún lugar del mundo", se jactó para Siempre que llovio paro.

Respecto a la capacidad ociosa Argentina que fue suplida por admisión temporaria de materia prima de Paraguay, este régimen fue suspendido en el año 2009. "Después de una serie de gestiones el año pasado se la rehabilitó, pero tan condicionada, que desde octubre del año pasado es como si no existiera porque esto remite a una vieja situación de controversia en el cual está la Aduana, que pide estar inscripto en un registro especial que se creó, pero para ello, según la AFIP, las empresas que pueden estar allí deben ser confiables, cuando al sector exportador no lo consideran confiable por una presunta deuda existente, que está recurrida ante el tribunal fiscal por cada una de las empresas y ante instancias judiciales. Con lo cual, son otras las instancias que deben resolverlos, siendo que el sector no le debe ni un peso a la AFIP".

Alcaraz indico que se está dando un fenómeno que es muy significativo. "En virtud de que la emisión temporaria está paralizada o suspendida desde el año 2009, determinó que muchas plantas industriales se hayan empezado a instalar directamente en Paraguay. Con lo cual, utilizan la hidrovía y los puertos privados de las distintas empresas en el gran Rosario, y así Paraguay se transformó en un actor internacional, aprovechándose de la falta de posibilidades de realizar admisiones temporarias de la Argentina".

Esto quiere decir que en el momento en que no hay cosecha en la Argentina, los primeros meses de cada año, en Paraguay ya está disponible, y así se puede traer de allá y cerrar el bache de inactividad en las plantas de molienda de la Argentina. "Si bien no es la solución al tema estructural que son las exportaciones de soja que hace China en detrimento de los productos con mayor valor agregado, podría ser una ayuda importante para tener en actividad las plantas y bajar los costos fijos. Sin embargo esto no ocurre, y está determinando que muchas empresas están instalando sus propias plantas en Paraguay".

Temas en esta nota