Acciones ya trepan más de 200% en el año y llevan al Merval a nuevo récord

El mayor incremento lo experimentan acciones de empresas de servicios debido a que los inversores locales especulan con cambios en la política económica.

Por
Acciones ya trepan más de 200% en el año y llevan al Merval a nuevo récord
10deOctubrede2013a las07:30

Las acciones energéticas esconden un secreto: son la llave que ha utilizado la bolsa porteña para convertirse en una de las que mayor avance tiene en el mundo. Ayer continuó el rally ascendente iniciado tras las elecciones primarias del 11 de agosto y hay papeles que ya ganan hasta 212% en el año, triplicando el aumento promedio de las acciones líderes. 

No es casualidad que las empresas que más suben sean las energéticas y que el mayor impulso se haya dado tras las elecciones primarias porque según los analistas “venían muy castigadas” y “fueron las más perjudicadas por la política económica del Gobierno”. En particular, las acciones líderes que se ubican en el podio son: Edenor (212%), Pampa Energía (113%), Telecom (110%), YPF (95%) y Grupo Financiero Galicia (91%). El alza promedio de las acciones líderes en el año (72,6%) está muy por encima de la evolución del dólar blue (41,5%) y hasta de los codiciados bonos en dólares más negociados como el Boden 2015 o el Bonar X que avanzan 40%.

Ayer entre las líderes, Edenor y su controlante Pampa Energía volvieron a destacarse por su avance de 5,2% y 5,1% mientras que en la plaza extendida, Transportadora de Gas del Norte y Metrogas encabezaron las subas con alzas de 8,85% y 6,40%. Las subas de las energéticas explicaron que el Merval haya terminado en terreno positivo a pesar de las bajas generalizadas, con un nuevo récord nominal anual de 4.626 puntos.

Desde las elecciones primarias, los papeles de empresas de energía vienen acumulando fuertes alzas debido a que los inversores especulan con un cambio en el marco regulatorio y subas de tarifas en los próximos meses. Desde la derrota electoral del kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires, Edenor avanzó 132%, Pampa Energía 90%, mientras que Transener y Transportadora de Gas del Norte ganan 71% y Metrogas un 66%. Otros papeles ganadores fueron los bancarios con Grupo Financiero Galicia a la cabeza (77%) seguido por Banco Galicia (73%) y Banco Macro (47%).

Las grandes apuestas

Para Delphos Investment, el bancario y los sectores más regulados son la gran apuesta en renta variable. “El sector de servicios es uno de los que más potencial tiene, aunque al mismo tiempo el más susceptible a vaivenes dentro de los próximos dos años. Los mayores exponentes son Pampa, Edenor e YPF, los cuales de converger a las valuacionesde los pares internacionales, multiplicarían su capitalización en 3 o 4 veces”, explicaron en Delphos. 

“La performance de las acciones argentinas se destacó en los últimos dos meses respecto a la de sus pares de la región debido puramente a un factor de expectativas, ya que se gatilla exactamente luego de las PASO de agosto. El rally está casi enteramente explicado por la fuerte baja del riesgo soberano observado en el mismo período”, explicaron desde Elypsis. Es que además del factor dólar que primó durante todo el año, tras las elecciones inversores del exterior se empezaron a volcar por activos argentinos especulando con cambios en la política económica. En Wall Street, Edenor también es la acción argentina que más sube (135,6%), seguida por Pampa Energía (63,4%).

Temas en esta nota