Acuerdan créditos por u$s 3.000 M con el Banco Mundial

La propuesta se firmó ayer y ahora la tratará el directorio de la entidad. El ministro de Economía, Hernán Lorenzino , y el vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Hasan Tuluy se reunieron.

Por
Acuerdan créditos por u$s 3.000 M con el Banco Mundial
11deOctubrede2013a las07:23

El Gobierno argentino y el Banco Mundial acordaron ayer una nueva estrategia de créditos del organismo con el país por u$s 3.000 millones para los próximos tres años, que estarán destinados a financiar el desarrollo de áreas clave en salud, educación y desarrollo rural. El acuerdo se firmó ayer luego de la reunión que mantuvieron el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y el vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Hasan Tuluy, en la sede del organismo multilateral en la capital norteamericana.

El directorio del BM trataría la nueva estrategia con la Argentina en diciembre cuando se reúna nuevamente. En un comunicado conjunto fechado en Washington, indicaron que el documento "se encuentra en su fase final y que se presentará al directorio de la institución multilateral" para su tratamiento.

"Este acuerdo estratégico con el Banco Mundial refuerza nuestro compromiso con los sectores y regiones más vulnerables de nuestro país", sostuvo Lorenzino al finalizar el encuentro.

Durante la jornada, el ministro de Economía también mantuvo una reunión con el titular del Banco Mundial, Yon Kim. 

Los programas acordados en el Country Paternship Strategy (CPS) implican el financiamiento de proyectos a razón de u$s 1.000 millones anuales, que están orientados a expandir programas y políticas públicas que promueven la inclusión social de quienes viven en situación de pobreza.

Los mismos servirán para la mejora del acceso a servicios públicos en las áreas de salud y educación para las poblaciones más necesitadas, y "promover el desarrollo rural con inversiones en infraestructura". Al respecto, Lorenzino sostuvo que "la Argentina ha venido insistiendo en los foros internacionales sobre la necesidad de orientar el financiamiento a la infraestructura social y al desarrollo". Este acuerdo permitirá activar además préstamos del Banco Mundial para el sector privado, a través del la CFI (Corporación Financiera Internacional), el brazo del organismo multilateral que otorga créditos al sector privado.

Por su parte, el vicepresidente regional del Banco Mundial, Hasan Tuluy, dijo que "Argentina ha tenido logros muy significativos en la disminución de la pobreza y la promoción de mayor equidad en los últimos años. Desde el Banco Mundial acompañamos las prioridades del Gobierno de Argentina y continuamos apoyando los esfuerzos por reducir la pobreza y generar mayores oportunidades para todos los argentinos". En la actualidad, la Argentina cuenta con un programa diversificado de 31 proyectos de inversión por un total de u$s 6.200 millones, con énfasis en las áreas de salud, protección social, infraestructura y medio ambiente.

Temas en esta nota