En cuevas el dólar cedió a $ 9,72. El oficial ascendió a $ 5,84

El Central vendió u$s80 millones. En tanto que el euro oficial se negoció a $ 7,87 para la compra y a $ 8,04 para la venta.

Por
En cuevas el dólar cedió a $ 9,72. El oficial ascendió  a $ 5,84
11deOctubrede2013a las17:51

El dólar informal retrocedió cinco centavos luego de haber avanzado ayer. El billete se negoció a $ 9,67 para la compra y a $ 9,72 para la venta. Además, el tipo de cambio llamado "contado con liqui" operó a $ 9,10. "Estamos en los primeros 15 días del mes y por lo tanto aumenta de la demanda. El factor incertidumbre también está presente debido a que se acercan las elecciones y habrá que ver que sucede en lo político con la salud de Cristina de Kirchner", apuntó un especialista del sector.

El dólar blue que vendían los "cambistas amigos" del Gobierno en las últimas semanas comenzó a perder fuerza y dejó de ser referencia en el mercado debido a que los montos negociados son prácticamente inexistentes.

Por otro lado, el dólar oficial ascendió medio centavo a $ 5,79 para la compra y a $ 5,84 para la venta. Durante está semana acumuló un ascenso de dos centavos. Hasta ahora la tendencia es claramente al alza salvo la particular baja que registró a comienzo de septiembre cuando descendió medio centavo.

Por el momento la suba de la divisa estadounidense es de 18,9% lo que representa el doble del porcentaje para la misma fecha del año pasado.

Por otro lado, la divisa estadounidense en el segmento mayorista se negoció a $ 5,835 para la venta y el Central finalizó por segundo día consecutivo con un saldo neto vendedor por u$s 80 millones. Las subas a lo largo de la semana del tipo de cambio mayorista, atenuadas por las intervenciones del Banco Central, también se trasladaron a las pantallas de las casas de cambio.

En opinión de los operadores, la divisa estadounidense mostró en la semana una tendencia sostenida que se justifica en una demanda más consistente, pero sin la dispersión y variación de precios del mercado informal.

"Estacionalmente, es época de menor liquidación de exportaciones, pero en las últimas semanas se están registrando volúmenes por debajo de lo que se veía a misma altura del año pasado", señaló un operador.

A su vez, los informes que llegan a las mesas de cambio señalan que "hay algo de retención de granos para esperar mejores valores del dólar", al hacer referencia a las liquidaciones de divisas provenientes del sector agro-exportador.

En la primera semana de octubre, las liquidaciones de la industria aceitera y exportadores de cereales sumaron 318,05 millones de dólares, 11% menos que a fines de septiembre y manteniéndose por tercera semana consecutiva al menor nivel desde principios de abril último.

Temas en esta nota