Jornada de subas para el trigo

El cereal finalizó la rueda con ganancias, tanto en CBOT como en el mercado local.

Por |
Jornada de subas para el trigo
11deOctubrede2013a las17:47

Los futuros de trigo subieron ante las preocupaciones acerca de que la oferta mundial no sea suficiente para satisfacer una demanda cada vez más creciente. Por otro lado, las condiciones climáticas desfavorables para la recolección en la región de Siberia llevaron a que dos importantes consultoras agrícolas redujeran sus pronósticos para la cosecha de granos de Rusia en el 2013. Por último, para la próxima semana se pronostican lluvias para las planicies estadounidenses, que serían beneficiosas para el cereal de invierno recientemente sembrado. 

El maíz, por su parte, cayó a su menor nivel en tres años por el rápido avance de la cosecha en el medio oeste estadounidense, que está dando como resultado rindes mejores a los esperados. Por último, la soja operó en terreno negativo, presionada por el avance de la cosecha norteamericana y por las expectativas de una gran producción sudamericana. Se esperan algunas precipitaciones para esta semana en el medio oeste, que podrían demorar las labores de recolección tanto de la oleaginosa como del forrajero.

En cuanto a la plaza local, por la soja condición cámara con descarga inmediata, ante la necesidad de obtener mercadería, un exportador ofrecía pagar $2.010, mientras que en el caso de la oleaginosa de la campaña 13/14, U$S 290 fue el valor escuchado. En cuanto al maíz con entrega inmediata, U$S 860 fue el precio ofrecido por la exportación, valor que podía ser mejorado por algunos compradores no tradicionales. En el caso de la nueva campaña, sólo un comprador se encontró realizando ofrecimientos en torno a los U$S 155 por el cereal con entrega entre marzo y abril.

En el caso del girasol con descarga inmediata, $1.460 fue el precio ofrecido por los compradores a la vez que U$S 240 fue el valor escuchado por el correspondiente a la nueva campaña. Por otro lado, por el sorgo con descarga inmediata, no se conocieron precios abiertos en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario aunque un comprador habría pagado hasta $850, mientras que por el de la campaña 13/14 con entrega de marzo a junio, U$S 130 fue el precio ofrecido por la exportación. Con respecto al trigo de la nueva campaña, la exportación se mostró más agresiva que durante las ruedas previas y ofrecía pagar U$S 250 por el cereal con entrega de diciembre a enero. Al mismo tiempo, en el MATBA, la posición Enero'14 subió todos los días a lo largo de la semana y cerró la rueda a U$S 264,70.

En lo que respecta a los mercados del sur bonaerense, la soja disponible se podía negociar a $1.850 en Necochea, precio que podía mejorar hasta $1.880 en Bahía Blanca. En el caso de la nueva cosecha, por la oleaginosa con entrega en mayo se podía obtener U$S 290 en Bahía Blanca y U$S 285 en Necochea. En este mismo mercado, el trigo 13/14 con entrega en diciembre y enero podía comercializarse a U$S 245 mientras que dicho precio aumentaba hasta U$S 255 en Bahía Blanca. Por último, en este  mercado, por el maíz de la nueva campaña los compradores ofrecían pagar hasta U$S 155 por el cereal con entrega de abril a junio.

Temas en esta nota