Cerealeras prometen comprar u$s 500 millones en BAADE

Las principales cerealeras de la Argentina se comprometieron este viernes a comprar unos 500 millones de dólares en bonos BAADE, destinados en principio a obras energéticas y de infraestructura.

Por
Cerealeras prometen comprar u$s 500 millones en BAADE
12deOctubrede2013a las07:40

El compromiso quedó asumido tras un encuentro que se llevó a cabo en el Ministerio de Economía con el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof.

De acuerdo con la información que trascendió, Cargill y Bunge & Born comprarán 100 millones dólares cada una en Baade; y el resto de las cerealeras, 300 millones en total según su participación en el mercado.

Durante la semana pasada, la energética Bridas de los hermanos Carlos y Alejandro Bulgheroni anunciaron el compromiso de suscribir también unos 500 millones de dólares en bonos productivos BAADE.

"La inversión no será menor a 500 millones de dólares y tiene por objetivo, entre otros, invertir en el área energética no convencional. La integración se realizará a medida que los proyectos hayan alcanzado acuerdos finales", informó la compañía.

Quien también hizo pública la intención de invertir unos 500 millones de dólares para desarrollar proyectos energéticos es el titular de Corporación América, Eduardo Eurnekian. 

El BAADE fue ideado por el gabinete económico para conseguir dólares y así financiar proyectos destinados al sector energético y cubrir así el déficit que tiene el país. 

Concretamente, los fondos iban a estar destinado a inversiones en YPF, sobre todo en el yacimiento de Vaca Muerta, en el cual la compañía se asoció con la norteamericana Chevron.

Además, el ingreso de dólares tendría un efecto secundario ya que contribuiría a desalentar la demanda de billetes y le quitaría presión al "blue".

El BAADE aporta un interés anual del 4%, puede ser comercializado por cualquier entidad financiera y tiene un vencimiento en 2016.

Temas en esta nota