Por pedido de las petroleras, el Gobierno analiza autorizar la importación de crudo

Quieren comprarle a Nigeria por la menor producción local y para bajar la importación de naftas; se haría por primera vez en décadas

Por pedido de las petroleras, el Gobierno analiza autorizar la importación de crudo
12deOctubrede2013a las09:07

El temor a los eventuales títulos de los diarios, circunstancia que despierta especial aversión en el kirchnerismo , es el principal impedimento para que el Gobierno tome una decisión que, según sus cálculos, es conveniente para la Argentina en términos económicos.

Por un pedido de las petroleras, en el seno de la comisión de planificación y coordinación del sector, que conduce el viceministro de Economía, Axel Kicillof, y también integran los secretarios Guillermo Moreno (Comercio Interior) y Daniel Cameron (Energía), analizan alternativas para autorizar importaciones de petróleo , algo que no sucede en forma significativa en décadas. Así lo confirmó a LA NACION una fuente cercana al trío responsable de la política hidrocarburífera.

Para compensar la caída en la producción local de crudo liviano, las compañías quieren importar petróleo denominado Bonny Light , proveniente de Nigeria, cuyas características permitirían aumentar la producción local de naftas y gasoil. En teoría, las empresas pueden comprar crudo en el exterior sin pedir autorización. Pero en un contexto de restricciones a las importaciones y cepo cambiario, ninguna quiere correr el riesgo sin antes tener algún tipo de paraguas normativo que las avale.