El FMI recomienda bajar el gasto y contener la emisión

Lo afirma en su último informe. También reclama corregir las distorsiones cambiarias.

El FMI recomienda bajar el gasto y contener la emisión
12deOctubrede2013a las07:51

El FMI dijo ayer que hubo “avances” en la elaboración de un índice de precios a nivel nacional pero al mismo tiempo advirtió sobre “los problemas de balanza de pagos” que hay en nuestro país y recomendó al gobierno “reducir los controles administrativos y regulaciones de alcance generalizado incluyendo el control de cambios a fin de aliviar la escasez de bienes y reducir la incertidumbre”.

Según el FMI, Argentina debe focalizarse en “contener el gasto público y reforzar el marco monetario y fiscal para reducir la prociclicidad y mejorar la credibilidad de las políticas”. En el informe dado a conocer ayer sobre las “Perspectivas económicas para la region” el Fondo equiparó a Argentina con Venezuela, país al que le hizo las mismas recomendaciones.

Durante la conferencia que dio ayer por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner calificó de “constructivo” el dialogo con el gobierno argentino sobre cómo superar el problema de falta de credibilidad de las estadísticas del INDEC. Dijo que hubo “avances” en lo que hace a “la construcción del índice de precios a nivel nacional”. No dijo, sin embargo, si esos avances serán suficientes para levantar la moción de censura que el Fondo estableció contra la Argentina por las estadísticas falsas que presenta regularmente, ni tampoco dijo si alcanzarán para no aplicar más sanciones. Se limitó a decir que con la información que han recogido durante el dialogo con Argentina van a redactar un informe y que ese informe será analizado en el Directorio del Fondo en noviembre. que luego decidirá qué hacer. No hay dudas sin embargo de que la presentación del nuevo índice ha creado un ambiente más positivo, a pesar de los muchos interrogantes que ronden la situación económica argentina.