El FMI recomienda bajar el gasto y contener la emisión

Lo afirma en su último informe. También reclama corregir las distorsiones cambiarias.

Por
El FMI recomienda bajar el gasto y contener la emisión
12deOctubrede2013a las07:51

El FMI dijo ayer que hubo “avances” en la elaboración de un índice de precios a nivel nacional pero al mismo tiempo advirtió sobre “los problemas de balanza de pagos” que hay en nuestro país y recomendó al gobierno “reducir los controles administrativos y regulaciones de alcance generalizado incluyendo el control de cambios a fin de aliviar la escasez de bienes y reducir la incertidumbre”.

Según el FMI, Argentina debe focalizarse en “contener el gasto público y reforzar el marco monetario y fiscal para reducir la prociclicidad y mejorar la credibilidad de las políticas”. En el informe dado a conocer ayer sobre las “Perspectivas económicas para la region” el Fondo equiparó a Argentina con Venezuela, país al que le hizo las mismas recomendaciones.

Durante la conferencia que dio ayer por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner calificó de “constructivo” el dialogo con el gobierno argentino sobre cómo superar el problema de falta de credibilidad de las estadísticas del INDEC. Dijo que hubo “avances” en lo que hace a “la construcción del índice de precios a nivel nacional”. No dijo, sin embargo, si esos avances serán suficientes para levantar la moción de censura que el Fondo estableció contra la Argentina por las estadísticas falsas que presenta regularmente, ni tampoco dijo si alcanzarán para no aplicar más sanciones. Se limitó a decir que con la información que han recogido durante el dialogo con Argentina van a redactar un informe y que ese informe será analizado en el Directorio del Fondo en noviembre. que luego decidirá qué hacer. No hay dudas sin embargo de que la presentación del nuevo índice ha creado un ambiente más positivo, a pesar de los muchos interrogantes que ronden la situación económica argentina.

Werner dejó en claro que las conversaciones que está teniendo con el Gobierno sobre las estadísticas no incluyen temas relacionados con la política económica en el marco de lo que podría sera una revisión anual, como exige el Fondo en el articulo 4 de su Carta Orgánica.

“En lo que hace a un diálogo más orientado a las políticas, no hemos mantenido ningún intercambio. Simplemente hemos estado trabajando en el tema de IPC” dijo Werner.

Eso no significa sin embargo que no sepan qué está pasando en la economía argentina ni que no tengan recomendaciones. Todo lo contrario.

Durante la conferencia de prensa Werner dijo que “claramente la balanza de pagos está generando presiones considerables que llevan al racionamiento de ciertos productos y servicios que pueden venir del exterior. Eso trae restricciones de ofertas importantes que nosotros creemos que pueden afectar el crecimiento económico”.

Más aún, en el informe el Fondo dice que “las condiciones climáticas propicias para la producción agrícola llevarán a que el crecimiento del PIB en Argentina se sitúe bastante por encima de las tasas de 2012. Pero advierte paralelamente sobre el gasto publico, el marco monetario y el fiscal.

De acuerdo a las proyecciones del fondo el gasto publico representara un 43% del PBI en el 2013 y 43,1% en el 2014, Esto significa que el gasto público argentino es el más alta de todo América del Sur después del Ecuador, que se sitúa en un 41% del PBI. También es casi 8 puntos mayor al registrado en Argentina para el presupuesto ejecutado en 2010.

Temas en esta nota