La economía del interior se recupera por el campo, pero no alcanzó el nivel de 2011
Las zonas más beneficiadas fueron las del Centro y Cuyo. La agricultura y la ganadería creció 15% mientras que la industria lo hizo 3,8 por ciento
Empujadas, en gran medida, por el alza de la agricultura y la ganadería, las distintas regiones geográficas del país mostraron en el segundo trimestre un crecimiento interanual de 5,9%, que si bien representa una mejoría, la actividad en las provincias todavía no logra ubicarse en los niveles del 2011. De las seis zonas que componen el Producto Bruto General (PBG) Total Regiones, elaborado por la consultora Economía & Regiones, la del Centro y Cuyo son las que más crecieron, mientras el NEA y la Patagonia mostraron las peores performances.
El territorio que abarcan Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe lideró el crecimiento regional, con una suba de 8,7% respecto del segundo trimestre de 2012. La región centro, que participa con el 22,2% en el Producto Nacional y es la segunda más productiva del país, venía de una caída promedio del 0,7% el año pasado y recién a comienzos del 2013 comenzó a percibir una tenue recuperación, que tendió a consolidarse entre abril y julio.
Al ser provincias agropecuarias e industriales, ambos sectores mostraron sólidos repuntes: en el primer caso, la suba fue de 16%, mientras en el segundo, el aumento trepó a 7,8%. El incremento industrial se explica, básicamente, por la actividad automotriz y el sector de los alimentos. También la intermediación financiera aportó su cuota de empuje con un aumento de 9%.