La pesca estima un dólar de $8 para recuperar su rentabilidad

La marplatense Cedepesca, calculó que la actividad necesitaría un dólar de 8 pesos para asegurarse una rentabilidad razonable, semejante a la del periodo 2003/06.

Por
La pesca estima un dólar de $8 para recuperar su rentabilidad
15deOctubrede2013a las07:18

En un comunicado, la organización describió un panorama grave para el sector pesquero, y relató que todos los pedidos de socorro hechos a las autoridades tropezaron con respuestas elusivas desde el Ministerio de Agricultura y directamente el silencio de la cartera de Economía. “Nunca respondió una palabra ni, peor aún, adoptó ninguna medida para resolver la situación”, se denunció.

Las pérdidas que sufren las empresas del sector nació del “gran atraso cambiario generado entre 2007 y 2012, que se sigue arrastrando”. Por esta ecuación, la entidad aseguró que hoy se pierden al menos 500 dólares por toneladas de merluza que se pesca. “Un rápido relevamiento entre proveedores de la industria confirmó que la cadena de pagos está seriamente afectada”, señaló el trabajo. “Las empresas que presentan quebrantos o cierran, especialmente en la Patagonia, se han incrementado exponencialmente”, agregó.

Cedepesca recordó que el sector exporta 80/90% de sus capturas y juzgó que “la solución a sus problemas pasa por el tipo de cambio real”. Una mejoría de ese indicador podría lograrse por varias vías, añadió la entidad, que lamentó que Economía haya desoído los reclamos para eliminar retenciones a la exportación, elevar los reintegros o acelerar la devolución del IVA.

Temas en esta nota