Septiembre fue otro mes con inflación de 0,8%, según el Indec

El resultado es casi tres veces menor que el del IPC Congreso; al tiempo que deslizo que la inflación mensual en septiembre fue la más alta para ese mes desde 1991

Por
Septiembre fue otro mes con inflación de 0,8%, según el Indec
16deOctubrede2013a las07:37

Para las consultoras que participan del "IPC Congreso", la inflación mensual en septiembre fue la más alta para ese mes desde 1991. Para el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en cambio, se trató sólo de una más en la larga serie de variaciones entre 0,6 y 0,9 por ciento.

En los últimos 51 meses la inflación mensual calculada por el organismo oficial estuvo fuera de ese rango sólo en seis ocasiones. El resultado de septiembre no fue una de esas pocas excepciones. El mes pasado, de acuerdo con las cuestionadas cifras oficiales , los precios en la Capital Federal y el conurbano aumentaron 0,8 por ciento.

Con esto, la inflación acumulada desde diciembre de 2012 llegó a 7,4%, mientras que la variación interanual fue de 10,5 por ciento. En tanto, según el IPC Congreso, en septiembre los precios subieron 2,1% y la variación interanual llegó a 25,4 por ciento.

A nivel de grupos de productos, las subas más pronunciadas en septiembre, según el Indec, se registraron en los precios de atención médica y gastos para la salud (3,9%), indumentaria (2,5%) y educación (1,6%). Por el contrario, las categorías con menos aumentos fueron transporte y comunicaciones (0,3%), vivienda y servicios básicos (0,4%) y alimentos y bebidas (0,5%).

En este último grupo, que tiene la ponderación más alta en el cálculo del IPC general, hay grandes diferencias con las estimaciones privadas. Según los cálculos de la ex directora del IPC en el Indec Graciela Bevacqua, en septiembre los precios de los alimentos y bebidas aumentaron 1,6%, tres veces más que el resultado oficial.

SUPERMERCADOS

Si bien el Indec toma en cuenta la variación de los precios en distintos comercios, la inflación en los supermercados puede servir como referencia para conocer la tendencia general de los precios. El mes pasado, según el relevamiento que la consultora Elypsis lleva a cabo en los sitios de Internet de distintos supermercados, los precios en esos comercios aumentaron, en promedio, 1,3% (se relevaron los precios de 141.000 productos).

Las subas más fuertes se registraron en verduras (5,3%) y frutas (4,4%). De hecho, en ninguno de los productos de alimentos y bebidas la suba mensual estuvo por debajo de 1 por ciento.

Las estimaciones de Bevacqua también muestran grandes diferencias con el Indec en la categoría de indumentaria, cuyos precios, según la consultora, aumentaron 3,6% en septiembre, debido "al cambio de temporada tanto en ropa como en calzado".

En otra categoría importante, transporte y comunicaciones, los precios en septiembre aumentaron, según Bevacqua, 2,3%, suba "originada especialmente por automóviles y estacionamientos". En cambio, en salud la suba estimada por la experta (2,5%) fue menor que la registrada por el Indec.

Para Bevacqua -que volvió a publicar sus estimaciones tras los fallos de la Justicia contra las multas que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quiso imponer a las consultoras que miden la suba de los precios-, la inflación general en septiembre fue de 1,8 por ciento, con lo que la suba acumulada para los primeros nueve meses del año llegó a 18,5 por ciento. Finalmente, la variación interanual fue del 26,2 por ciento.

Temas en esta nota