El dólar informal trepó a $ 9,76

El euro oficial se negoció estable a $ 7,87 para la compra y a $ 8,04 para la venta.

Por
El dólar informal trepó a $ 9,76
16deOctubrede2013a las16:50

El dólar informal trepó casi dieciséis centavos a $ 9,71 para la compra y a $ 9,76 para la venta. Los cambistas comentaron en diálogo con ámbito.com que durante el jueves y el viernes a última hora funcionarios realizaron llamadas para que baje el precio del billete.

"Después de los llamados de la semana pasada no volvieron a hacer advertencias desde el Gobierno para que baje el precio. Por eso, algunas cuevas se aventuran a subir las cotizaciones pero con cautela", aseguró un operador del mercado informal.

"La tendencia indefectiblemente es al alza y seguirá así por ahora. La clave será ver de qué manera asciende. No se toleran en estas semanas subas bruscas pero sí leves ascensos", comentó el cambista marginal.

Además, el dólar oficial ascendió a $ 5,80 para la compra y a $ 5,85 para la venta y en la semana continua con la tendencia alcista. La semana pasada acumuló una suba de dos centavos y por el momento el avance de la divisa estadounidense es de 18,9% lo que representa el doble del porcentaje para la misma fecha del año pasado.

Por otro lado, la divisa estadounidense en el segmento mayorista operó a $ 5,845 vendedor. Luego de tres semanas de caídas consecutivas, las ventas de divisas provenientes de las exportaciones de cereales y la industria aceitera repuntaron 26 por ciento, al sumar la semana pasada 400,57 millones de dólares.

En nueve meses, las liquidaciones por exportaciones de granos, oleaginosas y subproductos del complejo aceitero totalizaron 19.205,72 millones de dólares, un 4,4 por ciento más que en el mismo período de 2012.

Por su parte, el tipo de cambio llamado "contado con liqui" también opera con tendencia descendente y se negocia a $ 9.

El dólar blue que vendían los "cambistas amigos" del Gobierno en los últimos meses comenzó a perder fuerza y dejó de ser referencia en el mercado debido a que los montos negociados son prácticamente inexistentes.

Temas en esta nota