Subió la soja en CBOT

Los cereales, en cambio, ajustaron a la baja.

Por |
Subió la soja en CBOT
16deOctubrede2013a las18:11

Los futuros de soja finalizaron la jornada en alza por compras técnicas por parte de los operadores y por la firmeza del mercado de aceite de soja, un día después de que se conocieran los datos de stocks estadounidenses de este subproducto, que resultaron menores a lo esperado por el mercado. En cuanto al clima, se pronostica un clima más seco para las próximas semanas en las regiones productoras estadounidenses, que posibilitaría un rápido avance de cosecha. Por otro lado, el Banco Itaú prevé que la producción brasilera de la oleaginosa será de entre 85 a 86 millones de toneladas, superando la estimación previa de 84 millones de toneladas.

En el caso del trigo, sus futuros cayeron a un mínimo de dos semanas por las mejores condiciones climáticas para la siembra en las planicies estadounidenses. Por último, el maíz cerró la rueda en terreno negativo por el avance de la cosecha norteamericana, que se espera alcance niveles récord. Sin embargo, las pérdidas se vieron en parte limitadas por la expectativa de un incremento de las ventas del cereal estadounidense a China, que durante esta semana adquirió 300.000 toneladas del mismo debido a sus bajos precios.

Entre otras noticias, la firma de pronósticos agrícolas Lanworth redujo su estimación para la producción mundial de maíz de 953 millones de toneladas a 952 millones, tras disminuir su panorama para la cosecha en Brasil. Por otro lado, la consultora mantuvo sin cambios sus pronósticos para la producción mundial de trigo y de soja en 706 y 286 millones de toneladas, respectivamente.

Por último, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos definirá hacia finales de esta semana si cancela su informe mensual de oferta y demanda mundial, ya que el organismo cesó sus actividades a comienzos de este mes en el contexto del cierre parcial de la administración pública estadounidense.

En cuanto a la plaza local, por la soja disponible, ante las subas del mercado externo y de los mercados a término, la oferta se ubicó en torno a los $2.040, valor que no fue convalidado por la demanda. En el caso de la oleaginosa de la campaña 13/14, U$S 290 fue el valor escuchado. En cuanto al maíz con entrega inmediata, $860 fue el precio ofrecido por la exportación, mientras que por el de la nueva campaña, con entrega de marzo a junio, U$S 155 fue el precio escuchado.

En el caso del girasol con descarga inmediata, $1.460 fue el precio ofrecido por los compradores a la vez que U$S 240 fue el valor escuchado por el correspondiente a la nueva campaña. Por otro lado, por el sorgo con descarga inmediata, no se conocieron precios abiertos en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario aunque un comprador habría pagado hasta $900, mientras que por el de la campaña 13/14 con entrega de marzo a junio, U$S 130 fue el precio ofrecido por la exportación. Con respecto al trigo de la nueva campaña, la exportación ofrecía pagar U$S 250 por el cereal con entrega de diciembre a enero, con posibilidades de obtener mejores precios por lotes.

En lo que respecta a los mercados del sur bonaerense, la soja disponible se podía negociar a $1.880 en Necochea, precio que podía mejorar hasta $1.910 en Bahía Blanca. En el caso de la nueva cosecha, por la oleaginosa con entrega en mayo se podía obtener U$S 290 en Bahía Blanca y U$S 285 en Necochea. En este mismo mercado, el trigo 13/14 con entrega en diciembre y enero podía comercializarse a U$S 245 mientras que dicho precio aumentaba hasta U$S 255 en Bahía Blanca. Por último, en este  mercado, por el maíz de la nueva campaña los compradores ofrecían pagar hasta U$S 155 por el cereal con entrega de abril a junio.

Temas en esta nota