Otro impacto en reservas: pagan u$s 224 M en Bonar X

Ayer las reservas subieron u$s 62 millones, pero la caída anual se acerca a u$s 9.000 M.

Por
Otro impacto en reservas: pagan u$s 224 M en Bonar X
17deOctubrede2013a las08:15

El Gobierno hará frente hoy a otro vencimiento significativo de deuda. Se trata de los intereses del Bonar X, que demandará u$s 224 millones. Pero si bien el dinero sale en su totalidad de las reservas del Banco Central, la caída no será tan significativa, ya que una parte de este bono está en manos de tenedores locales, por lo que los fondos permanecen dentro del sistema financiero. Además, también la ANSES posee una porción de la emisión de este bono. Teniendo en cuenta anteriores pagos, como el del BODEN 2015 de principio de mes, se estima que sólo entre un 50% y un 60% impactaría en forma directa en el stock de reservas del Central.

El Bonar X vence en 2017, pero paga intereses en forma semestral. El Gobierno realizaría una emisión adicional de este título en los próximos meses para compensar a las empresas que ganaron juicios del CIADI, el tribunal arbitral del Banco Mundial.

No se trata del último vencimiento del año que deberá enfrentar el Gobierno. En realidad, en diciembre habrá que pagar otros u$s 630 millones correspondientes al bono Discount, tanto para la versión que surgió del canje de 2005 como para la emisión del título que se colocó en 2010.

Las reservas, mientras tanto, tuvieron ayer un respiro al subir u$s 62 millones, para finalizar en u$s 34.464 millones. De esta forma lograron cortar una preocupante racha de dos caídas consecutivas de u$s 100 millones diarios. Fue otro día de ventas (u$s 50 millones), pero la suba del oro y las monedas impactó favorablemente. Claro que el vencimiento de hoy volvería a afectar el nivel.

Considerando los vencimientos de diciembre, todo indica que el nivel de reservas podría caer hasta la zona de los u$s 33.500 millones para fin de año. En la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont no pierden la esperanza de que se produzca algún repunte, teniendo en cuenta que a los productores agropecuarios aún les queda un porcentaje mayor que en otros años por liquidar.

La especulación es que luego de las elecciones se aceleraría la suba del tipo de cambio oficial y se podrá liquidar en mejores condiciones que en la actualidad. Si esto sucede, podría haber mayor equilibrio entre compra y venta, lo que permitiría al Central volver a acumular dólares. Hasta ahora, el BCRA acumula un saldo negativo en su intervención en el mercado en lo que va de 2013, lo que representa una situación inédita, especialmente teniendo en cuenta el cepo cambiario que incluso se fue endureciendo a lo largo de 2013.

Ayer sorprendió el candidato del PRO y economista del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger: indicó que "no me preocupa que las reservas caigan o incluso que quede un dólar en diciembre de 2015, porque el Gobierno que asuma generará confianza y los dólares van a volver". No todos piensan como él y observan con preocupación la caída continua del stock de divisas.

De todas formas, no resulta sencillo extrapolar lo sucedido en 2013 a los próximos dos años. Algunos factores podrían jugar a favor, como los u$s 3.000 millones negociados con el Banco Mundial desde 2014 hasta 2016. Así, el saldo negativo que se viene acumulando con organismos se vería a partir de ahora compensado. Lo mismo puede decirse sobre el sector turístico, en especial si el Gobierno decidiera restricciones adicionales luego de las elecciones. Los vencimientos de deuda el año que viene bajan significativamente, salvo que se pague el cupón PBI, lo que impactaría en alrededor de u$s 2.800 millones en el nivel de reservas.

Temas en esta nota