La economía creció 5,1% en septiembre

En comparación con igual mes del año pasado, según el relevamiento de la consultora Orlando Ferreres y Asociados. Así, en los primeros nueve meses acumula un alza del 3,7%, respecto del mismo período de 2012.

Por
La economía creció 5,1% en septiembre
18deOctubrede2013a las07:25

La economía creció en septiembre un 5,1% en comparación con igual mes del año pasado, según el relevamiento de la consultora Orlando Ferreres y Asociados (OJF). Así, en los primeros nueve meses acumula un alza del 3,7%, respecto del mismo período de 2012. A su vez, en la medición desestacionalizada, el PBI se expandió un 1% en relación con agosto .

"El desempeño que evidenció el sector industrial repercutió favorablemente en el conjunto de la actividad económica. Al aumento de la producción del sector automotor, provocado por la demanda local de autos, se sumó el desempeño de la producción de aceites", sostiene el informe de OJF. Además agregó que la construcción se vio favorecida, principalmente, por la mayor obra pública que se está llevando a cabo en un año electoral. "La mayor dinámica observada en ambos sectores, el industrial y la construcción, alentaron la actividad comercial y el transporte. También contribuyó al resultado mensual la intemediación financiera, que continúa en una senda positiva", detalló.

A continuación, los principales puntos del informe:

• Intermediación financiera continúa expandiéndose, avanzando un 13,4% interanual. Este resultado, mayormente se debería al volumen negociado en la Bolsa, que experimentó una importante suba del 85,1% interanual. Por su parte, las ganancias por interés aumentaron un 12% respecto del noveno mes de 2012. En este sentido, los intereses ganados por los bancos públicos crecieron un 13,4% interanual, mientras que los de los bancos privados tuvieron un alza del 11,4% en relación con septiembre del año pasado. 

• El sector agropecuario mostró un crecimiento del 8,8% interanual. Particularmente, la actividad agrícola continúa en la senda positiva. En lo que va del año, hasta septiembre, acumula un crecimiento del 15,3% anual. Por su parte, el sector ganadero creció un 9,4% interanual.

Temas en esta nota