Subas para el trigo en los mercados externo y local

En el mercado de Chicago, la soja y el maíz ajustaron a la baja, mientras que en la plaza local sus precios se mantuvieron firmes.

Por |
Subas para el trigo en los mercados externo y local
18deOctubrede2013a las17:50

En el mercado de Chicago, el trigo subió a un máximo de cuatro meses por las preocupaciones acerca de posibles problemas en la producción de Argentina, luego de que el Ministerio de Agricultura anunciara ayer por la tarde su primera estimación de la cosecha del cereal. El organismo prevé una producción de 8,8 millones de toneladas, muy por debajo de los 12 millones de toneladas que estimó el USDA en su informe de oferta y demanda mundial del mes de septiembre.

Por otro lado, el maíz bajó, presionado por el avance de cosecha en Estados Unidos y por los rindes mejores a los esperados reportados por los productores. Muchos analistas prevén rendimientos superiores a los estimados por el USDA el mes pasado, tanto en el caso del maíz como en el de la soja.

Por último, la oleaginosa finalizó la jornada en terreno negativo, tras comenzar la rueda en alza, por el avance de la cosecha norteamericana. Entre otras noticias, exportadores privados reportaron la venta de 362.000 toneladas de soja estadounidense a China y a destinos desconocidos.

En cuanto al mercado local, el trigo se mantuvo firme ya que, al igual que ayer, los exportadores ofrecían pagar U$S 260 por el período de entrega diciembre-enero. Por otro lado, en el MATBA, la posición Enero'14 hizo límite de suba, finalizando en U$S 275,50. En el caso de la soja con descarga inmediata, $2.000 fue el precio abiertamente ofrecido por los compradores, mientras que por la correspondiente a la campaña 13/14, U$S 290 fue el valor escuchado, con posibilidades de obtener mejores precios por lotes.

Con respecto al maíz con entrega inmediata, $880 fue el precio ofrecido por la exportación, mientras que por el cereal con entrega en noviembre un exportador pagaba U$S  155. Por el maíz de la nueva campaña, con entrega de marzo a junio, U$S 155 fue el precio escuchado. En el caso del girasol con descarga inmediata, $1.470 fue el precio ofrecido por los compradores a la vez que U$S 240 fue el valor escuchado por el correspondiente a la nueva campaña. Por otro lado, por el sorgo con descarga inmediata, $850 fue el precio que pagaban abiertamente los compradores, valor que podía ser mejorado hasta $900 por un exportador. En el caso del sorgo 13/14 con entrega de marzo a junio, U$S 130 fue el precio ofrecido por la exportación. 

En lo que respecta a los mercados del sur bonaerense, la soja disponible se podía negociar a $1.880 en Necochea, precio que podía mejorar hasta $1.900 en Bahía Blanca. En el caso de la nueva cosecha, por la oleaginosa con entrega en mayo se podía obtener U$S 295 en Bahía Blanca y U$S 290 en Necochea. En ambos mercados, el trigo 13/14 con entrega en diciembre y enero podía comercializarse a U$S 260. Para finalizar, en Bahía Blanca, por el maíz de la nueva campaña los compradores ofrecían pagar hasta U$S 155 por el cereal con entrega de abril a junio.

Temas en esta nota