El Gobierno pagó US$ 677 millones por juicios perdidos ante el Ciadi

Con dos resoluciones, Economía normalizó la situación con cinco grupos empresarios, la mayoría de los cuales había comprado la deuda a menor precio; acordó una quita del 25%

El Gobierno pagó US$ 677 millones por juicios perdidos ante el Ciadi
19deOctubrede2013a las07:31

Mediante dos resoluciones que se publicaron ayer en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó el pago a cinco grupos privados que litigaban contra el país en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), una dependencia del Banco Mundial (BM) encargada de dirimir las disputas entre Estados y compañías privadas.

El monto total a desembolsar por parte de la Argentina es de 677 millones de dólares. Para hacerle frente, fue necesario ampliar la deuda del Estado en 3000 millones de pesos, algo que obligó a realizar una nueva modificación del presupuesto nacional.

Las empresas favorecidas por el acuerdo son Blue Ridge (titular del reclamo de CMS Gas), CC-WB (titular del reclamo de Continental Casualty Co.), Vivendi (Aguas del Aconquija) y Azurix Corp (todas ellas recurrieron al Ciadi). También entró en el convenio NG-UN Holdings, tenedora del litigio de National Grid, que reclamó ante la Uncitral.

En casi todos los casos, el pago se realizará a empresas que funcionan de un modo similar al de los denominados "fondos buitre", blanco habitual de críticas por parte de la presidenta Cristina Kirchner y de su Gabinete. Sucede que estos grupos compraron juicios ganados por las empresas que, debido a su dificultad de cobro, los vendieron a un valor menor. Por caso, Blue Ridge se quedó con la demanda de CMS, ex accionista de Transportadora Gas del Norte (TGN), mientras que NG-UN Holdings compró el reclamo de la eléctrica inglesa National Grid, ex dueña de Transener, la compañía de transporte eléctrico más grande de la Argentina.

RECUERDO DE LA CRISIS