Pronostican una inflación alta y estable, en torno al 24%, para los próximos dos años

Es la esperada por los empresarios para los próximos 24 meses. El pronóstico fue compartido por tres economistas invitados por IDEA a participar de su tradicional Coloquio que se está realizando en Mar del Plata.

Por
Pronostican una inflación alta y estable, en torno al 24%, para los próximos dos años
19deOctubrede2013a las08:48

Fue durante el panel ‘Situación actual y perspectivas de la economía‘, del cual participaron Ricardo Arriazu, socio del estudio que lleva su nombre; Eduardo Levy Yeyati, director de la consultora Elypsis, y Lucas Llach, director de la Maestría en Políticas Públicas de la Universidad Torcuato Di Tella.

Los tres coincidieron en identificar a la inflación como uno de los problemas que no tendrá solución en los próximos dos años. Una preocupación compartida por los asistentes al Coloquio, quienes reclaman al Gobierno que aplique medidas tendientes a reducir el actual nivel inflacionario.

Al respecto, Levy Yeyati advirtió que la inflación alta seguirá acompañando la gestión del Gobierno, por lo menos hasta el final del mandato, en 2015. Y la ubicó en un 24% anual. ‘En la consultora tenemos un relevamiento de precios online de supermercados que nos permite tener una evolución diaria de la inflación y que nos permite ver cómo ha crecido la inflación‘, sostuvo.

En el mismo sentido, Arriazu aseguró que los actuales costos laborales ‘son los más altos de la historia‘ y explicó que ante la imposibilidad de poder ajustar por mayor producción o salarios, ‘los empleadores terminan apelando al ajuste de precios‘.

En tanto, Llach consideró a la Argentina como un país caro para el nivel de productividad que tiene. Además de la inflación, identificó al tipo de cambio como otro de los puntos que impiden aumentar los niveles de inversión. ‘Es urgente unificar el tipo de cambio porque con el actual nivel de brecha es imposible incrementar la inversión‘, aseguró.

En el mismo sentido, Arriazu pidió ‘apostar a cambiar el paradigma‘ y a ‘generar esta idea de desarrollo en serio, y no permitir que caiga en manos de improvisados que no sepan tomar las decisiones correctas‘.

Siguiendo con estos conceptos, Llach recomendó al Gobierno eliminar el cepo cambiario y ‘hacer un esfuerzo para apreciar el dólar oficial, aunque dejándolo por debajo del blue‘. Agregó que además de la inflación, la energía, la competitividad, las reservas, la brecha cambiaria y el déficit fiscal son ‘las grandes trabas‘ que sufre la Argentina.

En cuanto a las reservas del Banco Central, Levy Yeyati pronosticó que llegarán a los u$s 20.000 millones a finales del 2015 y que la devaluación será de 30% anualizada. De todos modos, consideró que ‘no habrá crisis‘ y que el escenario más probable será el de la profundización del actual modelo ‘entendiendo como un gobierno que deja la tierra arrasada para el sucesor, y que corrija la situación de los precios relativos y deje el trabajo a medio hacer‘.

En tanto, Llach estimó que ‘la brecha cambiaria contribuye a la caída de las reservas‘ y se preguntó ‘quién va a traer dólares a precio oficial cuando en el mercado marginal se cotiza un 65% más‘. También advirtió sobre ‘el alto costo laboral y de capital y también el financiero‘. 

Temas en esta nota