Se debilita la expansión económica y no hubo creación de nuevos empleos

En la provincia de Santa Fe la actividad económica en julio cayó un 0,1%. Aumentó la molienda de soja y el consumo de portland.

Por
Se debilita la expansión económica  y no hubo creación de nuevos empleos
21deOctubrede2013a las10:13

“Luego de nueve meses consecutivos de crecimiento, la actividad económica provincial marca una leve disminución en julio (-0,1%) respecto del mes de junio; la tasa interanual fue de 3,1% y el crecimiento acumulado durante los primeros siete meses del año fue de 2,6%”, dice el informe sobre el Índice Compuesto de Actividad Económica de la Provincia de Santa Fe del mes de julio de 2013, que elabora el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

De los catorce indicadores estudiados, sólo cinco tuvieron una variación positiva: la molienda de oleaginosa tuvo un crecimiento mensual del 4% e interanual del 24,8%; el consumo de cemento portland lo hizo con tasas del 2,2% y 12,6%, respectivamente; la energía eléctrica consumida por la industria subió el 1,8% y el 1,2%; la producción láctea, 1,5% y 4,7% y la faena de ganado bovino y porcino presentó tasas de crecimiento mensual del 1,4% e interanual del 14,9%. Cabe señalar que este indicador estuvo fuertemente impulsado por la faena porcina que registró en julio de 2013, un valor récord histórico.

Respecto del mercado laboral, la cantidad de puestos de trabajo registrados no tuvo variación respecto del mes anterior y el incremento con relación a julio del año pasado fue de 1,6%. Una situación similar se presenta con el indicador remuneraciones reales, que disminuyó un -0,5% mensual y creció el 3% entre julio de 2012 e igual mes de 2013. Asimismo, la demanda laboral registró una caída de -0,7% respecto de junio pero tuvo un crecimiento de 4,7% respecto de julio de 2012.

El informe del Centro de Estudios y Servicios de la BCSF resume que aunque en niveles generales, la actividad económica se mantiene por encima de los valores correspondientes a 2012, está sufriendo un freno como consecuencia de las condiciones macroeconómicas generales. A julio, el incremento de precios en términos interanuales fue de 24,6%, según el IPC Congreso.

Temas en esta nota