La Bolsa, a un paso de ganar 100% en el año

La suba que acumula el Merval de la Bolsa porteña en lo que va de octubre es del 18,4% tras el alza de 3,6% de ayer. Hay potencial de suba porque las valuaciones a nivel regional son aún atractivas

Por
La Bolsa, a un paso de ganar 100% en el año
22deOctubrede2013a las07:39

El cambio de expectativas no pudo ser más redituable para la Bolsa porteña, que tras moverse en la intrascendencia por tres años, desató hace meses un proceso alcista que le reditúo ganancias cercanas al 100% en lo que va del año.

Más de la mitad de ese recorrido, sostenido en un volumen de negocios que se duplicó o triplicó (ayer llegó a los $ 173 millones), lo hizo tras la derrota del oficialismo en las PASO, pero lo que sorprende es que las alzas no se detienen.

Ayer el índice Merval trepó otro 3,6%, para ampliar al 98,4% su margen de ganancia en 2013 y marcar un nuevo máximo nominal al superar los 5662 puntos, sostenido en el empuje de los papeles bancarios, petroleros y energéticos.

El ciclo virtuoso de la plaza bursátil local, que por momentos encontró sustento en la expectativa de corrección de precios relativos como los de la energía, ayer se mostró fuertemente respaldado en la renovada firmeza que exhibió la deuda, ahora que surgen informaciones sobre las negociaciones que habrían mantenido en los últimos días distintos fondos de inversión con bonos argentinos.

Son algunos fondos que tienen deuda regularizada y otros que tienen deuda impaga. Vale aclarar que no los unió el amor sino el espanto a un posible default, pero, en términos prácticos, habrían llegado a un principio de acuerdo que permitiría resguardar los intereses de ambos y abriría la puerta a una regularización total de la deuda argentina. De allí el rally de los bonos argentinos made in NY que, hasta ese momento venían siendo los más castigados por los riesgos derivados del juicio y, desde entonces, acumulan ganancias de 6 a 7%, considerando los nuevos avances de 1 a 2% que registraron ayer.

EN CIFRAS

18,4% por ascensor

Es la suba que acumula el Merval de la Bolsa porteña en lo que va de octubre tras el alza de 3,6% de ayer

"Más allá de correcciones puntuales, hay potencial de suba porque las valuaciones a nivel regional son aún atractivas"

Gustavo Ber,de la consultora homónima, al explicar algunas de las razones que impulsan el boom de la Bolsa porteña

Temas en esta nota