Apuran Brasil y Uruguay acuerdo Mercosur-UE

Uruguay y Brasil están "empeñados" en llevar a tiempo antes de fin de año la propuesta del Mercosur a la UE para un acuerdo comercial y esperan que Paraguay y la Argentina, los otros socios del bloque que participan en esta negociación, culminen su propuesta "a la brevedad"

Por
Apuran Brasil y Uruguay acuerdo Mercosur-UE
22deOctubrede2013a las08:48

Los cancilleres Luis Almagro de Uruguay y Luiz Alberto Figueiredo de Brasil, insistieron en una rueda de prensa en Montevideo en lo "fundamental" que es para sus respectivos gobiernos "avanzar en la oferta" comercial para cumplir con los plazos negociadores con la Unión Europea, y que por lo tanto esperan que sus socios culminen su propuesta pronto "para avanzar de forma coordinada hacia el futuro".

Aun así, los cancilleres descartaron presentar sus propuestas de forma independiente ante la UE pese a que ambos países ya las tienen listas y que la idea es esperar "a diciembre" a que Paraguay, y sobre todo la Argentina, culminen lo que están preparando.

"La idea es la presentación del bloque Mercosur (...) Como estamos hablando de diciembre, aún hay tiempo para la conclusión de las propuestas y para una conversación y un entendimiento entre los miembros del Mercosur", dijo Figueiredo.

El canciller brasileño, en su primera visita en el cargo a Uruguay, resaltó la "coincidencia muy fuerte" que existe entre Montevideo y Brasilia en "el impulso a la agenda de negociaciones extrarregionales del Mercosur".

En ese sentido, adelantó que ya que ambos países tienen listas sus propuestas para negociar con la UE, van a "conversar y ver las posibilidades para poder compatibilizarlas".

La UE y el Mercosur (compuesto por Brasil, la Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela, único país del grupo que no forma parte aún de las negociaciones con los europeos) retomaron en 2010 la negociación de un acuerdo de asociación, que incluye la liberalización de su comercio, tras haber estado paralizada varios años.

Sin embargo, desde entonces apenas se han registrado avances en el plano comercial, donde las partes ni siquiera han llegado a intercambiar en estos tres años ofertas de acceso de sus productos a sus respectivos mercados.

Para superar esta situación, ambos bloques se comprometieron a entregar sus propuestas para la negociación antes de fin de año.

En el Mercosur, Uruguay y Brasil son los países más entusiastas respecto de un acuerdo con la UE, hasta el punto que incluso se llegó a hablar que negociarían de forma independiente con Europa si el resto de sus socios no avanzaban en sus propuestas.

El sábado pasado, el vicepresidente argentino, Amado Boudou, a cargo del Ejecutivo por la convalecencia de la presidente Cristina de Kirchner, afirmó en una entrevista que un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur avanzará sólo "si contempla todos los intereses". Boudou apuntó que las negociaciones entre los países de América Latina y las naciones más desarrolladas "siempre han sido muy desbalanceadas" y que muchas veces "se ha resignado a la industria nacional a cambio de nada", por lo que toda negociación deberá ser llevada "en pie de igualdad". 

Temas en esta nota