La creación de empleo público amortiguó la caída del mercado laboral

El aumento del empleo en el sector público duplicó la suba en la actividad privada. En la ciudad de Buenos Aires se perdieron 10000 puestos. Nueva caída en la construcción

Por
La creación de empleo público amortiguó la caída del mercado laboral
23deOctubrede2013a las08:10

La generación de nuevos puestos de trabajo en el sector privado formal profundizó durante el segundo trimestre del año la tendencia de desaceleración que evidencia desde 2012 producto del enfriamiento del nivel de actividad económica, al punto que la creación de empleo en el sector público constituyó el principal motor de la mejora que registró el mercado laboral en el período. Entre abril y junio, un tercio de los nuevos empleos fueron creados en los diversos niveles de la administración pública, que registró un aumento del 1,1% respecto del mismo trimestre del año pasado, incremento que duplicó la generación de puestos evidenciada en la actividad privada, según una estimación de la consultora Economía & Regiones.

A partir de los datos relevados por el Indec, el informe destacó que al culminar el segundo trimestre la cantidad promedio de puestos de trabajo declarados ascendió a 7.815.432, presentando un incremento interanual del 0,7%, lo que implica que existirían 57.612 empleos más que en el mismo trimestre de 2012, aunque con una tasa de generación inferior a la observada en períodos anteriores. Esa desaceleración, según el relevamiento, sería consecuencia del enfriamiento del nivel de actividad registrado en los últimos trimestres del 2012 y el primero de 2013.

De la totalidad de los nuevos puestos creados, 40.909 correspondieron al sector privado mientras otros 16.703 empleos fueron generados en el sector público, cifra que representó una suba del 1,1%, duplicando la tasa de aumento de la actividad privada. Allí la industria manufacturera y el comercio fueron las actividades que mostraron mayor dinamismo en la creación de empleo, marcando un crecimiento interanual del 0,65% y el 0,31% respectivamente. En cambio, la construcción registró una caída del 2,5% en la generación de empleo formal, situación similar a la evidencia en la actividad pesquera y en el sector de servicios comunitarios y sociales con contracciones del 2,5% y el 1,4%.

La evolución de la creación de nuevos puestos también mostró un comportamiento dispar en el análisis regional. De los 40.909 puestos de trabajo privados creados a nivel nacional, el 54% tuvieron lugar en las regiones de Cuyo y la Patagonia (21.966 empleos nuevos), siendo San Juan y Mendoza las dos provincias que generaron la mayor cantidad de empleos en el período abril-junio (6.089 y 4.399, respectivamente). Otro 12% se circunscribió al NEA, donde los puestos de trabajo se expandieron en 4.796, siendo Misiones y Chaco las provincias que mostraron mayor dinamismo de esa región.

La ciudad de Buenos Aires fue el distrito que registró la mayor pérdida de puestos de trabajo del período, que alcanzó los 10.435 empleos en la comparación interanual, situación que ubicó a la región Pampeana como la zona donde se observó la más importante desaceleración en la generación de nuevos empleos (solo 1.710 puestos).

Temas en esta nota