Por primera vez en 10 años baja el costo de los salarios en dólares

Es la proyección realizada por la consultora privada Abeceb, que asegura que en 2013 las remuneraciones perderán la carrera con los precios

Por
Por primera vez en 10 años baja el costo de los salarios en dólares
24deOctubrede2013a las08:25

Hay un dato de la economía a tener en cuenta: “Por primera vez desde 2003, en los últimos meses la tasa de devaluación le ganó a la suba de ingresos, motivando un abaratamiento del costo salarial en dólares”, destacaron desde Abeceb.com.

De acuerdo a la consultora que dirige Dante Sica, en 2013 las remuneraciones perderán la carrera con los precios y de esta manera “el salario real no registrará incrementos por primera vez en 10 años”.

El salario promedio mensual en la Argentina en el sector registrado llegó a $ 9.338 en el segundo trimestre del año y tuvo un aumento nominal interanual de 27%, de acuerdo a las últimas cifras suministradas por el Ministerio de Economía sobre la base de la información provista por el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP), dados a conocer por la consultora Economía & Regiones.

A pesar del incremento del salario promedio registrado, hay que tener en cuenta que un 34% del total de los asalariados se desempeña en el mercado informal y recibe salarios muy por debajo de los registrados, más cercanos al salario mínimo que en agosto subió a $ 3.300.

En particular, el salario promedio del sector privado registrado fue un poco inferior ($ 9.173), siendo las provincias patagónicas y la Ciudad de Buenos Aires las más privilegiadas en términos nominales. Santa Cruz volvió a liderar el ranking con una remuneración promedio de $ 17.438, seguida por Neuquén y Chubut con salarios cercanos a los $ 15.000. En tanto, Santiago del Estero y Tucumán continuaron siendo las de menor remuneración promedio, con $ 6.183 y $ 6.407, respectivamente.

Las disparidades regionales que existen en el país hacen que los niveles salariales de Santa Cruz casi tripliquen los de Santiago del Estero. Para la consultora que dirige Alejandro Caldarelli, las diferencias se relacionan directamente con la estructura y las características de los entramados productivos preponderantes en cada región, dejando entrever que las provincias patagónicas y la Ciudad de Buenos Aires presentan los mayores niveles salariales, dado que gran parte de su economía se encuentra ligada al sector hidrocarburífero y los servicios financieros, respectivamente.

En tanto, las características salariales del sector industrial y de las economías regionales con competitividad internacional explican los niveles de salario vigentes en las provincias intermedias como Santa Fe y Córdoba mientras que las regiones con menores salarios coinciden con las de mayores niveles de pobreza, desempleo y empleo informal, “lo que tiende a generar un achatamiento en las remuneraciones medias, producto de la abundante mano de obra no calificada disponible”, destacó el documento.

Subas dispares

El incremento interanual de los salarios privados también resultó heterogéneo a nivel provincial, al observarse 14 provincias donde los salarios crecieron por encima del promedio En este sentido, San Juan fue donde se produjo la mayor suba interanual (35,3%) mientras que Catamarca fue la que mostró la menor variación (18%).

A nivel regional, el mayor incremento nominal de las remuneraciones se observó en Cuyo (30,1%), seguido por la región Patagónica (28,4%), el Noreste (28,2%) y Centro (27,2%) mientras que en la región Pampeana y el Noroeste se observaron incrementos promedio levemente inferiores a la media nacional, con alzas de 26,6% y 24,6%, respectivamente.

Si se tiene en cuenta la inflación promedio marcada por el IPC Congreso, en base a estimaciones de ocho consultoras privadas, la suba real de los salarios en el segundo trimestre habría sido sólo de 3,3%.

Temas en esta nota