BCRA ya tiene más papeles que dólares

Por primera vez en dos décadas, proporción de títulos públicos del tesoro con el organismo supera stock de ahorros. Estas representan menos de la tercera parte de los activos que hoy mismo tiene la entidad.

Por
BCRA ya tiene más papeles que dólares
25deOctubrede2013a las07:32

El uso de las reservas para el pago de la deuda y el financiamiento del Tesoro nacional deterioró en estos años fuertemente el patrimonio del Banco Central. A tal punto que actualmente el organismo oficial cuenta con más títulos públicos que reservas internacionales por primera vez en dos décadas, y que éstas representan menos de la tercera parte de los activos que hoy mismo tiene la entidad. 

Esto sucedió porque, en este tiempo, los ahorros en dólares del Central cayeron de los u$s 52.000 millones a los u$s 34.000 millones en sólo tres años, mientras que las letras intransferibles entregadas por el Tesoro al organismo ya suman casi u$s 43.000 millones. Los datos surgen de los informes de Fundación Mediterránea y la consultora Nicolás Dujovne y Asociados, que advierten también sobre una fuerte caída en el nivel de respaldo que garantizan las reservas frente al dinero que circula (los pasivos del BCRA).

"De mantenerse la política de hacer frente a los vencimientos de deuda externa con divisas en poder del BCRA las reservas, que actualmente equivalen al 6,7% del PBI, podrían llegar al 3,6% del PBI en 2015", advirtió el informe de Mediterránea.

Las reservas representaban el 55% de los activos del Banco Central en 2010; hoy esa proporción es de sólo el 30%. Sucedió que, a lo largo de estos tres años, los adelantos transitorios expandieron su participación del 12% al 22%; y títulos públicos, del 22% al 40%. De igual modo, las reservas, que habían alcanzado a representar un 17,7% del PBI en 2007, son hoy apenas un 6,7% del producto. Desde entonces, caen. Y el nivel actual resulta similar al existente en los últimos años de la convertibilidad.

Para la consultora, la evolución de reservas en el BCRA implicaría riesgos macroeconómicos importantes, y dejaría un problema a resolver para la próxima administración. "Tal situación hace pensar que la estrategia puede modificar a futuro, ya sea produciendo cambios que aumenten la competitividad de la economía y que por esa vía mejore el resultado de la balanza de pagos, o volviendo a los mercados voluntarios de deuda, abandonando la estrategia de cancelar deudas con el stock de reservas del BCRA", completó el informe de Fundación Mediterránea. En esta perspectiva se inscribirían, por ejemplo, las negociaciones con el CIADI y con el Banco Mundial para que éste otorgue nuevos préstamos al sector público, si bien todavía parecen sólo como el primer paso de un cambio incipiente.

En lo que va de 2013, las reservas cayeron cerca de 8.600 millones de dólares. El derrumbe fue explicado en gran medida por los 9.400 millones de dólares en letras intransferibles que fueron emitidas para canjear por reservas, de modo que el Tesoro nacional pueda pagar sus deudas en moneda extranjera. En 2012, en cambio, las reservas habían caído sólo u$s 3.100 millones. Si en los próximos dos años se repite el mismo patrón de 2013, que hizo caer las reservas en un monto parecido a los vencimientos de deuda en moneda extranjera, la relación reservas y PBI se ubicará en 2015 en alrededor del 3,6% del PBI.

Temas en esta nota