Cruces de opiniones recalentaron el mercado del dólar informal

Diversos funcionarios salieron a minimizar al "blue". Les respondieron desde Macri hasta economistas. El marginal siguió arriba de los $ 10. Sostienen que se esperan medidas.

Por
Cruces de opiniones recalentaron el mercado del dólar informal
25deOctubrede2013a las07:41

Tras haber comparado la publicación de la cotización del dólar marginal ( blue) con el precio de la cocaína, el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, admitió ayer que “algunas restricciones” “quizá tengan que ser revisadas”, porque “algunos argentinos tienen que ir forzosamente al mercado” paralelo.

Así, se agregó otra cuota de incertidumbre al mercado cambiario en cuanto a eventuales medidas, ya que también el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, consideró que el Gobierno nacional “estará haciendo una evaluación profunda” respecto a la cuestión del dólar, que tuvo una escalada hasta 10,14 pesos ayer en el mercado informal.

En la city porteña, entre un férreo operativo con controles para evitar la venta del dólar marginal por parte de la Afip, el Banco Central, la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Secretaría de Comercio Interior, se sostenía que la plaza operaba en un “virtual feriado cambiario” hasta el lunes, el día después de las elecciones.

El dólar oficial terminó a un promedio de 5,87, con una brecha superior al 70 por ciento.

Mientras economistas explicaban la subida en que hay expectativas de que se instrumenten medidas cambiarias después de las elecciones, el presidente en ejercicio, Amado Boudou, minimizó la cuestión y atribuyó la suba de la cotización del dólar a que “siempre se busca generar turbulencias en períodos preelectorales”.

El tema generó por la mañana un cruce entre el senador Aníbal Fernández y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El primero dijo que difundir la cotización del blue era como “cotizar la cocaína”, a lo que Mauricio Macri respondió: “Justo él hablando de esas cosas, qué barbaridad”. El legislador oficialista le respondió con varios tuits y concluyó: “Rinoscopia y análisis de sangre, cuando quieras. Los dos juntitos, ¿se entiende?”.

Por su parte, los economistas Ramiro Castiñeira (Econométrica) y Hernán Lacunza (exgerente del Banco Central) coincidieron en que el mercado espera que después de las elecciones el Gobierno instrumente medidas cambiarias para frenar la demanda de dólares en el mercado turístico, rubro que genera una sangría de divisas aún mayor a la de la importación de energía.

Puntos de vista

Amado Boudou, presidente en ejercicio. “Es ilegal, muy pequeño en volumen, por lo tanto es muy fácil de manipular por los intereses concentrados”.

Alejandro Vanoli, Presidente de la CNV. “Algunas restricciones quizá tengan que ser revisadas porque algunos tienen que ir al paralelo”.

Daniel Scioli, Gobernador Buenos Aires. “Se estará haciendo una evaluación profunda y fijando prioridades para asignar los dólares disponibles”.

Orlando Ferreres, Economista. “Hay mucho déficit en el mercado turístico, con lo cual puede ser que se busque alguna fórmula por ese lado”.

Temas en esta nota