Creció un 20% el índice de confianza del consumidor

En vísperas de las elecciones del domingo, el Índice de Confianza del Consumidor registró en octubre un aumento del 6,6% con respecto a septiembre y lo hizo un 19,4% en la medición interanual.

Por
Creció un 20% el índice de confianza del consumidor
25deOctubrede2013a las07:44

Así lo muestra el ICC que difunde el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, que reportó que se produjo un fuerte incremento en la Capital Federal, con una suba del 13,8% en octubre frente a septiembre.

"La confianza del consumidor aumenta para los sectores de altos y de bajos ingresos", explicó el director del CIF, Guido Sandleris, al analizar los resultados de una encuesta realizada al comenzar el mes entre 1.200 personas, que se utiliza para la construcción del índice. Agregó que "el ICC sube en las tres regiones consideradas" e indicó que la mejora "más significativa" se verificó en la Ciudad de Buenos Aires. 

"Los subíndices experimentaron un comportamiento homogéneo. Situación macroeconómica aumentó un 8,7%; bienes durables e inmuebles creció el 6,2% y situación personal subió un 5%", añadió el especialista. La confianza del consumidor aumentó independientemente del poder adquisitivo de los consumidores en octubre, con mejoras del 6,7% en el Gran Buenos Aires y del 2,9% en el interior del país con respecto a septiembre pasado. De todos modos, en el desagregado regional, para el caso del componente que captura la percepción del encuestado acerca de las condiciones económicas personales en el futuro inmediato se registró una caída del 0,3% en el conurbano; un alza del 10,4% en Capital y del 2,7% en el interior.

Con respecto al subíndice de expectativas macroeconómicas, el factor que mide la perspectiva para el corto plazo aumentó un 10,1% y el que captura las expectativas a mediano plazo registró una suba del 7,8% con respecto al mes anterior. En octubre, "se observa una mayor predisposición para la compra de automóviles y casas, así como también para la compra de electrodomésticos", destacó el informe del CIF. El subíndice automóviles y casas, se incrementó un 6,6%, el de electrodomésticos también subió, pero en menor magnitud, al mejorar el 6%.

"Se observa un comportamiento intermensual positivo en las tres regiones en relación con la predisposición para la compra de bienes durables e inmuebles. Un aumento del 18,1% en Capital Federal; 4,9% en el Gran Buenos Aires y un 2,7% en el interior del país", agregó el CIF. Frente a octubre de 2012, "la variación en la creencia de que es un buen momento para la compra de automóviles y casas es positiva a nivel nacional (subió un 34,5%)", indicó. "La disposición a la adquisición de electrodomésticos a nivel nacional presenta una suba interanual del 16%. De esta manera, el subíndice de bienes durables e inmuebles aumentó un 23,2% con respecto a octubre de 2012", señaló el informe.

Temas en esta nota