Efecto Botnia: la Argentina aumentó las trabas a Uruguay

Esto significó que las trabas que impuso la Aduana argentina a los productos uruguayos a la hora de exigir las declaraciones juradas de los importadores se potenciaron tres veces más que lo normal.

Efecto Botnia: la Argentina aumentó las trabas a Uruguay
26deOctubrede2013a las07:43

El primer efecto nocivo del renovado conflicto entre Uruguay y la Argentina por la pastera UPM (ex Botnia) no se verá en la Corte Internacional de La Haya o en los cortes de Gualeguaychú. Los montos por importaciones frenadas de Montevideo a Buenos Aires se triplicaron en la última semana y son las primeras muestras del daño en esta batalla.

Los ingresos pendientes promedio que percibe Uruguay por mercaderías que salen a la Argentina se elevaron de un promedio de 5 millones de dólares a US$ 15 millones, según confiaron a LA NACION fuentes calificadas de la Aduana y del gobierno de José Mujica.

"Se trata de la primera represalia concreta que impone la Argentina por la decisión de Uruguay de aprobar el aumento de producción de la pastera de Fray Bentos", expresó sin vueltas un destacado funcionario uruguayo que sigue de cerca las negociaciones entre ambos países por el conflicto suscitado a raíz de la planta UPM.

En la práctica, esto significó que las trabas que impuso la Aduana argentina a los productos uruguayos a la hora de exigir las declaraciones juradas de los importadores se potenciaron tres veces más que lo normal.

Según comentaron los funcionarios de Uruguay, desde que se desató con mayor fuerza el conflicto por la pastera y la Argentina dio un ultimátum a Montevideo para que no acepte ampliar la producción de la pastera UPM, los controles de la Aduana se pusieron más rígidos, lo que implicó que muchos productos quedaran varados en el puerto o directamente no pudieran salir desde Montevideo.