En septiembre, aumentaron las ventas en shoppings y supermercados

El Indec informó que mientras en los centros comerciales las ventas aumentaron 16,9%, en los super la suba fue de 14,3%.

Por
En septiembre, aumentaron las ventas en shoppings y supermercados
26deOctubrede2013a las07:48

Las ventas por unidades en supermercados aumentaron, en septiembre, 16,9 por ciento en forma interanual, mientras que en shoppings se observó un avance de 14,3 por ciento, de acuerdo con un informe que difundió hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Respecto del mes anterior, las cantidades despachadas en supermercados subieron 1,2 por ciento, mientras que en los shoppings cayeron 1,7 por ciento.

El relevamiento en supermercados toma información de 70 empresas distribuidas en todo el país, mientras que en shoppings se obtiene de 36 centros, de los cuáles 18 están ubicados en la Ciudad de Buenos Aires y los restantes se encuentran instalados en el conurbano bonaerense.

Los números de septiembre muestran que el consumo doméstico se mantuvo en niveles elevados, dado que en agosto los incrementos habían sido de 16.3 por ciento en supermercados y 19,6 por ciento en Shopping (en agosto existió el efecto por el Día del Niño).

Asimismo, estuvieron en línea con el comportamiento de septiembre de 2012, cuando las variaciones habían sido de 13,1 por ciento y 14,1 por ciento contra el mismo mes de 2011.

De esta manera, la facturación en supermercados se ubicó en 10.779,2 millones de pesos, lo que representa un alza de 22,6 por ciento frente al mismo período del año pasado.

En shoppings se realizaron ventas por 1.893,6 millones de pesos, un 23 por ciento más que un año atrás.

Según el INDEC, los precios en los supermercados durante septiembre subieron 0,85 por ciento. De esta forma acumularon en nueve meses un alza de 5,7 por ciento y de 7,6 por ciento respecto al mismo mes de 2012.

En cambio, de acuerdo a los datos oficiales, el mes pasado los precios en los shoppings no se modificaron con relación a agosto, producto de las liquidaciones de invierno.

En nueve meses crecieron 6,7 por ciento y 10,4% con relación a septiembre pasado. 

Temas en esta nota