Destacan la producción de ciclo completo para mayor estabilidad

El ingeniero Daniel Méndez, del INTA General Villegas, explicó distintos aspectos que hacen a una producción más eficiente y rentable.

Por
Destacan la producción de ciclo completo para mayor estabilidad
28deOctubrede2013a las07:15

La ganadería busca atajos en un contexto que se parece a un laberinto. Por ello, en la reciente jornada del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizada en Bolívar, se analizaron distintos aspectos de “Un ciclo bien gestionado”, tal cual fue titulada. Entre los expositores, se destacó la presencia del técnico del INTA General Villegas, Daniel Méndez, quien abordó diversas cuestiones referidas a un ciclo completo como forma de dar mayor estabilidad al ganadero.

Según destacó Méndez, “el ciclo completo permite flexibilidad y diversificación en nuestros sistemas mixtos”. Recalcó que “los que tienen menos de 1000 cabezas son el 95% de los productores y explican el 70% de la producción de carne”, y detalló los pasos a seguir: “La dosis forrajera, la anticipación del destete, la recría a pasto y el corral de terminación”.

Con respecto a  la dosis forrajera, es importante tener en cuenta el ambiente donde se realiza el ciclo. “El ambiente nos dice cuál es el pasto más adecuado. Vemos que en la situación actual se producen 3500 kilos de materia seca. Con gramíneas, podemos lograr 7 mil kilos de materia seca con 70 kilos de urea. Eso es más pasto y es más carne”.

Por ello, subrayó: “Todo es parte de una planificación. Tenemos que definir un sistema simple y predecible. A veces es difícil predecir la respuesta. Fertilizamos hoy, eso produce materia seca, ganancia de peso y se sabrá dentro de un año”.

“Debemos partir de una planificación simple y previsible. En planteos de cría hoy son pocos viables porque están sujetos al precio de venta del ternero. Tenemos planteos de invernada de compra, sujetos a la relación de precios entre la compra y la venta y a la relación del precio de la carne con el precio de invernada. En términos promedio, la invernada tiene mejor margen”, se explayó.

“La producción no vive de promedios sino año por año. En los años donde los precios se deprimen, se producen caídas importantes que hacen que el productor quede afectado. El ciclo completo le da estabilidad”, destacó.

Temas en esta nota