Menores exportaciones de carne en noviembre exponen la alta dependencia de Argentina del mercado chino
La caída de los embarques, registrada en pleno pico estacional, vuelve a poner en foco la vulnerabilidad del esquema exportador argentino y la necesidad de avanzar en una mayor diversificación de destinos

Un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), analiza el desempeño de las exportaciones de carne vacuna durante noviembre y alerta sobre los riesgos que implica la elevada concentración de ventas en el mercado chino. La caída de los embarques, registrada en uno de los meses de mayor actividad exportadora, vuelve a encender señales de alerta sobre la sostenibilidad del negocio.
Según datos oficiales del INDEC, durante el mes de noviembre los embarques de carne vacuna registraron una baja inusual. En dicho período, las exportaciones totales alcanzaron las 64.477 toneladas peso producto, lo que implicó una caída del 5,4% respecto del mes anterior, acompañada por una reducción del 2,7% en el valor promedio.
Esta retracción observada en noviembre no resulta menor, dado que se trata de uno de los períodos de mayor actividad exportadora como consecuencia de la intensificación de las compras chinas en esta época del año, según el análisis.
China explica la mayor parte de la caída en los embarques
Sin embargo, es precisamente este destino el que explica más del 90% del volumen cedido durante el mes. Con embarques por 46.180 toneladas en noviembre, las exportaciones hacia China cayeron en más de 3.400 toneladas respecto de octubre (-9,3%) y en 7.500 toneladas (-14%) en comparación con igual mes del año anterior, acompañadas además por una leve retracción adicional en los precios.
En efecto, los datos preliminares de diciembre que indica el informe, a partir del ritmo de certificaciones diarias del SENASA, anticipan una continuidad de esta tendencia, con volúmenes superiores al 10% por debajo de los registrados en igual mes del año previo.

