Intentarán frenar la reforma bursátil en la Justicia

Agentes del mercado acordaron llamar a una asamblea para presentar un amparo que suspenda los cambios contemplados en la nueva ley

Por
Intentarán frenar la reforma bursátil en la Justicia
29deOctubrede2013a las08:39

Los agentes bursátiles finalmente decidieron patear el tablero e ir a la Justicia para frenar la reforma del mercado de capitales.

Después de meses de idas y venidas con las autoridades, pero sin obtener una respuesta a sus reclamos, los operadores decidieron ayer convocar a una asamblea extraordinaria de la Cámara de Agentes y Sociedad de Bolsa, y otra del Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval).

La idea sería someter a la votación de sus miembros la posibilidad de ir a la Justicia con el planteo de inconstitucionalidad de la ley de reforma del mercado de capitales, además de interponer un amparo que permita suspender la aplicación de la norma hasta tanto no se defina la cuestión de fondo.

"Se pensó en hacer una doble asamblea para ir con dos demandas y mostrar más fuerza", explicó un agente a LA NACION con la condición de no ser identificado. "Así, además, podríamos ir a dos juzgados distintos", explicó.

La medida se acordó ayer luego de una reunión en la sede del Merval, cuyo directorio admitió entre accionistas que no había habido hasta el momento avances en los reclamos hechos a las autoridades.

Entre otras cosas, los agentes le habían pedido a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que extendiera el plazo que tienen para adecuarse a la nueva ley del mercado de capitales y además reviera algunos de los nuevos requisitos establecidos en la reglamentación, que impactan sobre todo en la carga administrativa que tienen las sociedades de bolsa más chicas.

A partir de la nueva ley, por ejemplo, los agentes no pueden efectuar cobros, pagos ni dar créditos a los clientes; deben presentar un balance trimestral, un informe semanal de liquidez y una auditoría de sistemas, y además están obligados a tener ante la CNV un oficial de cumplimiento, que no puede ser un empleado en relación de dependencia.

Si bien el presidente de la CNV, Alejandro Vanoli, intentó mostrar en las últimas semanas vocación de diálogo e incluso mantuvo reuniones con los distintos actores del mercado, luego dejó trascender que desde el Gobierno no estaban dispuestos a hacer grandes revisiones de la reglamentación de la ley. A lo sumo, dijo, se replantearían algunos plazos de adecuación previstos en la norma.

El directorio del Merval se abstendría, no obstante, de participar de las asambleas extraordinarias, para así no cortar del todo el canal de diálogo con la CNV.

Pero, confiaron las fuentes, en la entidad bursátil hay consenso generalizado de que la vía judicial es ya casi inevitable, considerando la falta de resultados ante la CNV. Se espera que hoy, en la reunión de directorio del Merval, se convoque formalmente a la asamblea extraordinaria para fines del mes próximo.

Según explicaron las fuentes del mercado, para convocar la asamblea era necesario contar con las firmas de por lo menos el 5% de los accionistas del mercado y, tras la reunión de ayer a última hora, ese porcentaje se había superado con creces.

UNIFICACIÓN, EN DUDA

Los operadores no cuestionarían por ahora la constitución de B&MA, el nuevo mercado que surgió de la asociación entre las dos instituciones bursátiles más tradicionales del país: la Bolsa de Comercio y el Merval. Aunque existe entre los agentes del Merval un grupo que estaría dispuesto a dar marcha atrás con el 100% de la reforma bursátil, incluyendo el nuevo mercado.

B&MA fue aprobado por la asamblea de accionistas del Merval, pero no tiene el visto bueno formal de la Comisión Nacional de Valores ni fue aprobado como sociedad en la Inspección General de Justicia (IGJ), lo que lo hace algo más endeble ante los posibles ataques de los agentes.

La CNV no oculta que la creación de un gran mercado unificado era uno de los principales objetivos de la nueva ley. Por lo que, si se disuelve B&MA, tendría que tacharse uno de los principales logros obtenidos con la reforma.

UN CANAL AGOTADO

La negociación del Merval con la CNV no tuvo resultados

Alejandro Vanoli, Pte. comisión nacional de valores. Profesión: economista

Vanoli mantuvo en las últimas semanas reuniones con los distintos actores del mercado para escuchar sus propuestas de cambio de la reglamentación de la ley

Dejó trascender que el Gobierno no estaría a favor de grandes cambios

Mario bagnardi, presidente del merval. Profesión: administrador de empresas y contador

El directorio del Merval se abstendría de participar de las asambleas para no cortar el diálogo con la CNV, pero hay consenso entre los accionistas de ir por la vía judicial

Para algunos agentes, la suerte de B&MA podría estar en juego

Temas en esta nota