Dólar oficial cotiza a $ 5,90

El euro oficial se negocia estable a $ 8,15 para la compra y a $ 8,20 para la venta. El dólar informal baja a $ 9,72

Por
Dólar oficial cotiza a $ 5,90
29deOctubrede2013a las13:16

El dólar informal retrocede tres centavos a $ 9,68 comprador y a $ 9,72 vendedor. En la víspera finalizó la rueda con una fuerte baja de 30 centavos luego de las elecciones de medio término desarrolladas el domingo. De está forma vuelve a operar luego de la paralización que vivió el mercado desde la semana pasada.

El Gobierno comenzó a presionar a los cambistas marginales a partir del miércoles para que bajaran el precio del dólar blue, que el martes alcanzó un pico máximo de $ 10,05 vendedor.

Los cambistas consultados por ámbito.com sostuvieron que "es lógico que se produzca una baja de estas características después de la fuerte suba de la semana pasada por factores especulativos y antes de la elecciones".

De todos modos otros analistas consultados se vuelcan por la idea de que el descensos se debe a la aparición de "manos amigas" que salieron a vender billetes baratos para hacer caer el precio.

Después de los llamados realizados por el secretario de comercio interior, Guillermo Moreno se repitieron la semana pasada los operativos en conjunto entre la Policía Federal, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Banco Central para inhibir las operaciones del mercado informal. Los pocos negocios que se concretaron el viernes lo hicieron al precio de las jornadas previas, a $ 10,05 para la venta.

Pese a la baja registrada en el mercado esperan que el efecto descendente del billete sea de corta duración debido a que en dos meses comienzan las vacaciones de verano y allí se espera que aumenten los precios nuevamente.

Por el contrario, el dólar oficial cotiza estable a $ 5,85 para la compra y a $ 5,90 para la venta. Ayer avanzó un centavo, durante la semana pasada la divisa ascendió tres y en el año acumula una mejora de más de 19%.

En tanto, el tipo de cambio llamado "contado con liqui" retrocede a $ 9,11. Además, la constante intervención de la autoridad monetaria mantiene bajo control a la divisa en el segmento mayorista, que cotizó a $ 5,895 vendedor. El BCRA finalizó con un saldo neto vendedor por u$s 80 millones.

Temas en esta nota