Monotributo: aumenta el aporte fijo a la obra social

La medida rige desde noviembre. El monto para salud sube a $ 146 por mes. No cambian los otros componentes de la cuota mensual.

Por
Monotributo: aumenta el aporte fijo a la obra social
30deOctubrede2013a las08:06

A partir de noviembre, los monotributistas deberán afrontar una cuota más cara cada mes. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aumentó ayer el monto de las contribuciones fijas con destino al sistema de obras sociales.

Este monto mensual sube de los actuales 100 pesos a 146 pesos desde el 1º de noviembre, es decir un 46 por ciento de incremento. El vencimiento de esta cuota es el 20 del mes próximo.

Según la resolución general 3533, publicada ayer en el Boletín Oficial, este incremento también se aplicará al monto que aportan voluntariamente para la obra social los miembros del grupo familiar del monotributista.

Con esta suba, la cuota total del primer escalón del Monotributo (categoría B) será de 342 por mes, con un incremento de 15,54 por ciento. Este valor incluye tanto el componente impositivo como los aportes a la obra social y al sistema jubilatorio (SIPA). Por ahora, no se modificaron ni la parte de los impuestos, ni el aporte previsional.

Los aportes a la seguridad social son fijos en todas las categorías, de manera que en los escalones más altos la suba porcentual es más moderada. En la última, de los prestadores de servicios (I), el pago total mensual quedará en 1.903, con un aumento de 2,48 por ciento. En el caso de la última categoría de venta de cosas muebles (L) la cuota se eleva de 2.957 a 3.003 (1,56 por ciento).

En septiembre, la Afip había duplicado el límite de facturación anual para cada categoría (para permanecer en el régimen simplificado, los ingresos brutos deben ser menores a 400 mil pesos para los servicios y 600 mil para el comercio). Por esta razón, muchos pequeños contribuyentes pasaron a un escalón más bajo y, por ende, a abonar una cuota menor.

Estos aumentos no se aplican a aquellos monotributistas que sólo abonan el componente impositivo (aquellos que además trabajan en relación de dependencia o aportan a cajas profesionales).

Autónomos

La Afip oficializó ayer los nuevos aportes a la seguridad social de los autónomos que ya rigen desde el devengado septiembre (venció en la primera semana de octubre). El monto mensual subió 14,41 por ciento por efecto de la movilidad jubilatoria.

El fisco también subió el límite máximo de remuneración bruta sobre el cual se aplican los descuentos con destino a sistema previsional de los empleados: 28 mil pesos por mes.

Temas en esta nota