Presión del Congreso de EE.UU. por los holdouts

Estados Unidos indicó que "desde la perspectiva de Washington, la Argentina ha desgastado el camino del no compromiso"

Por
Presión del Congreso de EE.UU. por los holdouts
30deOctubrede2013a las08:15

Un subcomité del Congreso de Estados Unidos le envió al Gobierno una carta en la que le reclama que solucione el problema de la deuda que sigue en default, para evitar el problema de la baja credibilidad entre los inversores y la alta inflación.

La misiva, dirigida a la embajadora en Washington, Cecilia Nahon, con copia al ministro de Economía, Hernán Lorenzino, indicó que "desde la perspectiva de Washington, la Argentina ha desgastado el camino del no compromiso". Fue firmada por el presidente del subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes, Matt Salmon.

Salmon, un republicano conservador que representa al estado de Arizona, dijo que "sinceramente desea que la Argentina se comprometa en un arreglo negociado en el futuro cercano, dado que el país está cerca del final" del caso que ya perdió en dos instancias en la justicia de Nueva York con los holdouts . Resta una apelación del Gobierno ante la Corte Suprema para 2014.

El mensaje, firmado junto con Albio Sires (demócrata), indicó que "sería de mucha preocupación que la Argentina eligiera el camino del default en vez de encontrarse con los acreedores estadounidenses, que no sólo representan a Wall Street, sino también las jubilaciones de empleados públicos, como los maestros".

Salmon, quien mencionó su reciente viaje a Buenos Aires, donde se reunió con funcionarios y miembros de la oposición, recordó que mantuvo "varios encuentros con la embajadora", quien optó por no comentar la cuestión ante una consulta de LA NACION sobre este tema. Allí, según los legisladores, Nahon subrayó la intransigencia de los holdouts para cooperar con la salida del default, pero al mismo tiempo el manager del fondo buitre NML-Elliott, Jay Newman, "pintó un panorama muy diferente" en una nota en el Financial Times, en la que relató sus encuentros con funcionarios argentinos en los últimos años.

Además, subrayaron que el posible acuerdo por las sentencias en el Ciadi puede "ser un paso para restablecer la credibilidad del país", en un contexto en el que "los ciudadanos y empresarios de la Argentina deben lidiar con la falta de acceso al capital, vital para que crezca la economía".

Temas en esta nota