Extienden a más sectores los acuerdos entre privados para controlar las importaciones

La prueba piloto comenzó con Adimra, que firmó más de 20 convenios. Regirían en noviembre. Los gráficos hicieron algo similar y sigue el sector de motos. Participa la CGE

Por
Extienden a más sectores los acuerdos entre privados para controlar las importaciones
31deOctubrede2013a las07:15

Los convenios que impulsó el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, con el sector metalúrgico para que productores e importadores acuerden qué se puede sustituir y qué productos son necesarios traerlos del exterior se están extendiendo a otros sectores productivos y a muchos está convocando la Confederación General Empresaria (CGE), que dirige Ider Peretti y que Moreno quiere posicionar como la nueva UIA.

Frente a las quejas de los industriales de que la administración del comercio les está afectando la producción por falta de insumos, el funcionario optó por reunir a las partes para que se pongan de acuerdo entre ellos y así poder liberar importaciones sin afectar la producción nacional. Avanzó con los sectores gráfico, textil, de motos y alimenticio, pero la convocatoria está abierta a todos los rubros que busquen agilizar el ingreso de mercadería. 

En el caso de la industria metalúrgica, se firmaron más de 20 acuerdos por rubro y Moreno los está analizando. Según fuentes de Adimra, “si todo cierra y no falta ninguna documentación, comenzarían a aplicarlos el 1º de noviembre”.

En el caso de los gráficos, sólo firmaron un acuerdo de estas características los productores e importadores de tintas, ya que el sector se vio muy afectado por las demoras en el ingreso de los insumos para la elaboración de las tintas. “Moreno había frenado todas las importaciones, y las tintas se pueden fabricar acá, pero no los insumos”, dijo un industrial del sector. En este contexto, el acuerdo consistió en que el fabricante local que tuviera capacidad ociosa pueda fabricarle tintas al importador. 

En el caso de la industria alimenticia, todavía no se avanzó en este tipo de acuerdos, pero en el último encuentro de la mesa de competitividad, el funcionario les planteó a los empresarios que podría replicarse el ejemplo de autoadministración aplicado por Adimra. El objetivo de Moreno es lograr una sintonía fina y poder agilizar la aprobación de las DJAI, que se volvió un reclamo unánime del sector empresario. Desde la CGE, Peretti está convocando a distintos sectores para trabajar en este sentido, para lo cual creó las subcomisiones del agro, de la industria y los servicios. 

Otro sector citado fue el de producción de motos, cuyas empresas comenzarán a reunirse con firmas pequeñas motopartistas para analizar “qué pieza vale la pena nacionalizar y cuál no” y si se logra un acuerdo, se lo llevarán a Moreno, afirmó el presidente de la Cámara de Fabricantes de Motos (Cafam), Lino Stefanuto. 

La CGE citó al sector el jueves pasado para intentar ofrecerle un panorama más cierto de compra de piezas a los motopartistas. El pedido a las fábricas fue que se le diera un horizonte de 90 días de previsibilidad respecto del programa de compra de partes, pero desde las terminales plantearon que no pueden saber cuánto van a comprar localmente sin tener una proyección de qué se les dejará importar. “Resolvimos que haríamos un programa en firme por tres meses, pero también queremos negociar qué conviene nacionalizar y qué no”, enfatizó el directivo de Cafam.

Temas en esta nota