Fuerte suba para el dólar oficial

La cotización oficial de la divisa Norteamericana registró la mayor suba intradiaria en lo que va del año.

Por
Fuerte suba para el dólar oficial
01deNoviembrede2013a las17:51

El dólar oficial ascendió dos centavos y así registró la mayor suba intradiaria en lo que va del año. La divisa se negoció a $ 5,89 para la compra y a $ 5,94 para la venta. En lo que va de la semana avanzó cinco centavos y en el año acumula una mejora de más de 20%. Además, la constante intervención de la autoridad monetaria mantiene bajo control a la divisa en el segmento mayorista, que cotizó a $ 5,935 vendedor.

Según los cambistas, los controles para acceder a la operatoria con divisas volvieron a traducirse en un magro volumen negociado, en un contexto en el que la insuficiencia de la oferta genuina obliga al Banco Central a atender las obligaciones de las empresas con el exterior.

"El mantenimiento de un férreo control sobre la operatoria con divisas y la activa participación de la banca pública parece ser el escenario que se replicará en noviembre", vaticina uno de los informes más difundidos entre las mesas de cambio.

Por el lado de las operaciones a futuro el contrato que vence a fin de mes convalidó un precio de 6,053 pesos y de la última posición del año surgió una relación peso/dólar de 6,1875, mientras que los vencimientos de enero de 2012 se resolvieron a 6,362 pesos.

Por su parte, el dólar informal aumentó un centavo a $ 9,88 comprador y a $ 9,93 vendedor. Sucedió luego de que el lunes finalizara la rueda con una fuerte baja de 30 centavos luego de las elecciones de medio término desarrolladas el domingo. El Gobierno comenzó a presionar a los cambistas marginales a partir del miércoles de la semana pasada para que bajaran el precio del dólar blue, que el martes alcanzó un pico máximo de $ 10,05 vendedor.

Después de los llamados realizados por el secretario de comercio interior, Guillermo Moreno se repitieron la semana pasada los operativos en conjunto entre la Policía Federal, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Banco Central para inhibir las operaciones del mercado informal.

En tanto, el tipo de cambio llamado "contado con liqui" ascendió a $ 9,22. Por último, el euro oficial cedió a $ 8,15 para la compra y a $ 8,20 para la venta.

Temas en esta nota