El BCRA flexibiliza normas para las cerealeras

Busca que traigan dólares; el cambio oficial tuvo ayer su mayor suba intradiaria en el año. BCRA flexibilizó ayer la normativa vigente para todos aquellos exportadores que se financien con líneas de crédito del exterior.

Por
El BCRA flexibiliza normas para las cerealeras
02deNoviembrede2013a las07:21

En su afán por alentar el ingreso de dólares frescos, el Banco Central (BCRA) flexibilizó ayer la normativa vigente para todos aquellos exportadores que se financien con líneas de crédito del exterior. También continuó con la devaluación del cambio oficial, que ayer registró su mayor suba intradiaria del año, al escalar dos centavos y cerrar a $ 5,93 en el segmento mayorista, donde operan los grandes bancos, y a $ 5,92 en las pizarras de la City porteña.

A través de la Comunicación "A" 5492, el BCRA amplió los límites y extendió los plazos de embarque para los exportadores que reciban una línea de prefinanciación del exterior. Los exportadores tenían antes hasta cinco plazos para hacer sus embarques, que iban desde los 90 hasta los 500 días. Ahora, para quienes tomen prefinanciaciones del exterior, los plazos serán sólo dos, los más largo, de 300 y de 500 días.

"Es ir preparando el terreno normativamente para que las empresas tomen prefinanciaciones de afuera y entren dólares frescos", evaluaron desde un banco internacional.

El BCRA viene pidiéndoles a los exportadores, principalmente a las cerealeras, que en lugar de financiarse en pesos en el mercado local, tomen préstamos en dólares del exterior. Incluso les sugirió a los bancos que restrinjan las líneas en pesos para las exportadoras, así las empresas se ven forzadas a buscar otras alternativas de financiamiento.

Ayer, entre tanto, el BCRA siguió restringiendo las compras de dólares por parte de importadores. En la City trascendió durante la rueda la versión de que la autoridad monetaria podría formalizar el pedido de que todos aquellos importadores que tengan que comprar entre US$ 300.000 y 200.000 deban anotarse previamente en un registro, como ocurría hasta ahora con aquellos de más de 300.000 dólares. En la práctica, el BCRA empezó a exigírselo a los bancos a partir del miércoles último, pero nunca lo formalizó por escrito.

"El mercado está muy trabado. Da la sensación que están resguardando los dólares mientras estudian alguna medida", aventuró el responsable de cambios de un banco de primera línea.

En gran medida gracias a los controles, el BCRA logró ayer cerrar la jornada sin perder más divisas. En octubre, las reservas del Banco Central cayeron en 1400 millones de dólares.

Temas en esta nota