Octubre: final positivo pero con pronóstico reservado
Un año que transcurrió complicado pero con saldos positivos para los mercados financieros, el cierre de octubre dejó nuevos récords para la bolsa argentina pero se despidió con una marcada toma de ganancias y renovada cautela.
|
Comenzando a palpitar la recta final de un año que transcurrió complicado pero con saldos positivos para los mercados financieros, el cierre de octubre dejó nuevos récords para la bolsa argentina pero se despidió con una marcada toma de ganancias y renovada cautela de los inversores a la espera de que el contexto aparezca más claro. Las plazas de referencia a nivel internacional tuvieron un comienzo de mes complicado por los vaivenes en materia política que se dieron en los Estados Unidos pero se sobrepusieron a fuerza de buenos resultados corporativos y la ratificación de una política monetaria acomodaticia por parte de la Reserva Federal.
Comenzando por el plano internacional, las últimas ruedas del mes dejan como aspectos más relevantes las minutas de la reunión de la Reserva Federal de los Estados Unidos que tuvo lugar entre el martes y miércoles. Sin novedades en lo que hace a la tasa de interés de referencia, el comunicado ratifica la expectativa que han construido los operadores en relación al momento en el cual la autoridad monetaria dará un paso al costado en las inyecciones de fondos al mercado local. Este recorte en el presupuesto asignado a la compra de bonos de tesorería y títulos hipotecarios se daría recién tras el invierno boreal.
De cara a las próximas jornadas, habrá que mantener atención sobre los datos de actividad económica y empleo para el mes de octubre en los Estados Unidos. Estos reportes – a conocerse el jueves y viernes de la semana entrante, respectivamente – tendrán impacto en las expectativas de los inversores y resultarán clave para delinear los próximos pasos en política monetaria. Se espera que los 16 días de “shutdown” del gobierno acusen impacto en la creación de puestos de trabajo, cosa que se encuentra – al menos en parte – descontada por los operadores.
El contexto más calmo en la agenda macro permitió que las noticias corporativas ganen peso en la evolución de la operatoria bursátil. Los reportes de resultados corporativos continuaron dando algunas gratas sorpresas. En este aspecto, sobresalió el anuncio de resultados de Facebook. La empresa comandada por Mark Zuckerberg, que tuvo un ruidoso debut en la oferta pública el año pasado, anunció ingresos por un total de U$S 2.016 millones durante el tercer trimestre del año. Las ganancias, muy por encima de lo esperado, se anotaron en un neto de U$S 425 millones, cifra que se torna aún más impactante si se contrasta con una pérdida de casi 60 millones de dólares en igual período del año pasado.
